Comunidad

11 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Proyectos de producción offshore de petróleo y gas

Los proyectos de producción offshore en el sector del petróleo y el gas son, desde el punto de vista técnico, son muy complejos pero al mismo tiempo muy apasionantes.

A comienzo del siglo XX en diversos puntos de la geografía mundial, en particular en EEUU y en Venezuela, algunos visionarios comenzaron a pensar que si existían hidrocarburos en tierra en localizaciones adyacentes al mar, océano o un lago, no existía ninguna razón para que el reservorio de hidrocarburo no se adentrara costa afuera: en ese momento comenzaron los proyectos de producción offshore.

Producción offshore de petróleo

A la izquierda imagen de uno de los primeros proyectos offshore; a la derecha la imagen de un moderno FPSO

Como en tantas otras ramas de la ciencia y la tecnología, este tipo de proyectos ha ido avanzando conforme han surgido necesidades cada vez más complejas; en particular, la industria de la exploración y también de la producción de hidrocarburos offshore viene acompañada del desarrollo de equipos, barcos, plataformas, etc. capaces de localizar y posteriormente extraer hidrocarburos en profundidades mayores; actualmente, la industria es capaz de localizar hidrocarburos a profundidades mayores a los 3.000 m. de lámina de agua así como de perforar y extraer las reservas de hidrocarburo allí localizadas.

Debido a que la mayoría de las localizaciones en tierra de petróleo y gas han sido ya descubiertas y se encuentran en diversas etapas de madurez, la industria del oil&gas ha centrado en los últimos años sus esfuerzos en encontrar nuevas reservas offshore, por lo que esta industria ha ido adquiriendo cada vez más y más importancia; tanto es así que, salvo estos últimos años debido a la crisis económica y la coyuntura de precio de los hidrocarburos, la mayoría de esfuerzos, recursos e inversiones de la industria se ha centrado en proyectos offshore, por lo que las nuevas reservas descubiertas en la última década pertenecen en un porcentaje muy alto a proyectos offshore y en particular en localizaciones de aguas profundas.

De los proyectos de producción offshore se pueden destacar cientos de aspectos, pero la instalación en el fondo del océano de equipos que extraen de manera segura y conducen el hidrocarburo o incluso que lo separan e incrementan su presión (bombas y compresores subsea) resulta poco menos que ciencia ficción. Otros equipos, como los swivel y turrets de los FPSO están a la vanguardia de la ingeniería tal y como se muestra en el siguiente enlace que, de manera gráfica, explica cómo se explotan reservorios situados bajo el mar. 

Otra característica de estos proyectos es su multidisciplinaridad: geólogos, geofísicos, ingenieros de yacimientos, ingenieros de perforación son los actores principales en las primeras etapas del proyecto donde después se unen ingenieros navales, especialistas subsea, expertos en estructuras y geotecnia en caso de estructuras ancladas al fondo del mar.

Por todo lo anterior, los proyectos offshore de exploración y producción de hidrocarburos son de gran interés para un gran abanico de técnicos y profesionales; si bien tienen ciertas similitudes con los proyectos en tierra (onshore), debido a su naturaleza presentan retos apasionantes como puede ser explotar un reservorio en zonas de presencia de icebergs o extraer hidrocarburo del presalino brasileño a 7000 m. de profundidad y 3000 m. de lámina de agua. 

Autor: Pedro Jesús Palazón, profesor del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog