Comunidad

23 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Proyecto Marathon

A continuación nuestra asidua colaboradora, Patricia Bueno Ayuso nos hablará sobre el Proyecto Marathon. ¿Lo conocéis?

El Proyecto Marathon trata de modernizar el servicio ferroviario mejorando el negocio de la logística y el comercio reduciendo costes y consumos energéticos mediante trenes kilométricos.

Este proyecto forma parte una beca de investigación del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo perteneciente a la Unión Europea, que se inició oficialmente el 1 de abril de 2011, con una duración estimada de 36 meses. En él, participan 16 empresas e instituciones, entre las que se encuentran las grandes operadoras públicas de ferrocarril e infraestructuras de Francia, Italia y Suecia. El presupuesto destinado es de 4’4 millones de euros, financiados parcialmente por la beca.

La instauración del proyecto, que ya tiene tres años de duración, radica en cuatro factores fundamentales: la generación de capacidad de transporte ferroviario de mercancías; el aumento de la velocidad comercial que lleva a un mejor servicio; la agrupación de tráfico para las economías de escala y la reducción de costes de operación. Es decir, trabaja en mejorar los rendimientos del transporte de mercancías en el territorio europeo.

proyecto marathon EADIC

Fuente: Marathon-Project.eu

La iniciativa ofrece soluciones para el cambio que, forzosamente, debe experimentar el sector del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa. Esta se concibe mediante la rápida implantación de tecnologías ferroviarias eficientes y eficaces, centrándose en el material rodante y los componentes y la adopción de enfoques operacionales y logísticas innovadoras.

Marathon se basa en la explotación de trenes más rápidos, más pesados ​​y más largos en los principales corredores europeos. Aunque los trenes de mercancías kilométricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos no suelen superar los 750 metros, por ello este proyecto pretende eliminar esa limitación. Las economías de escala de trenes son gestionados por la aplicación de una tracción distribuida y controlada a distancia con el apoyo de la tecnología necesaria para cumplir con los regímenes de frenado y señalización, así como con los requisitos de seguridad. El uso de estos trenes no sería por sí solo suficiente para mejorar el rendimiento de los servicios de mercancías por ferrocarril, a menos que se combine con las innovaciones operacionales y soluciones logísticas del mercado, círculo virtuoso que consigue Marathon.

Concretando exactamente cuáles son las metas del ambicioso proyecto, podemos distinguir tres objetivos:

–       La reducción de los costes operativos entre un 30 y un 50%.

–       La distribución justa de los ahorros entre los actores clave de la cadena de transporte ferroviario de mercancías fomentando precios más bajos a los clientes junto con una oferta de una mayor capacidad de servicio y frecuencia.

–       El crecimiento de los volúmenes de tráfico en los servicios de transporte ferroviario de mercancías, mejorando rendimientos del servicio y la capacidad de la red. Todo ello, combinando sostenibilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2.

Tras dos años de trabajo, el pasado 18 de enero se realizaron las primeras pruebas con un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones a sur de Francia, concretamente entre Lyon y Nimes,. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante.

tren-proyecto-marathon EADIC

Tren del proyecto Marathon realizando las pruebas. Fuente: Ferronoticias. Sylvain Meillasson-Railway Gazette.

El tren operado por Kombiverkehr, de 4.000 toneladas de peso, estuvo traccionado por dos locomotoras. La primera se encontraba a la cabeza y se encarga de los primeros 410 metros de tren. La segunda, en la mitad de la composición, es la encargada de los 620 metros restantes. Ambas estaban comunicadas mediante un sistema de radio inalámbrico para actuar en mando múltiple. En esta prueba se usaron dos Alstom Clase BB 37000 eléctricas, adquiridas en alquiler a por Akeim.

El pasado 12 de abril se realizó la segunda prueba con locomotoras diésel. En este caso el convoy está impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), dos unidades Vossloh 4000. La primera locomotora va al principio del convoy tripulada por un maquinista, mientras que la segunda está a mitad del tren controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.

Proyecto Marathon

Locomotora Euro4000 de Vossloh. Fuente: Ferronoticias. Luis Zamora.

El objetivo del proyecto es que se puedan utilizar cinco trenes de esta dimensión por donde ahora circulan seis trenes de carga convencionales. Una vez completada esta fase del proyecto, podrían empezar a utilizarse a partir de 2016, ya que sólo se necesita adaptar el control remoto de las locomotoras y adecuar estaciones y apartaderos.

 La Península Ibérica se constituye actualmente como la gran plataforma logística y de transporte del sur de Europa. En este marco se hace necesaria la formación de profesionales que satisfagan la demanda del sector ferroviario. Recientemente EADIC, junto con la UDIMA, ha lanzado El Máster en Infraestructuras Ferroviarias,  para dar respuesta a todas estas necesidades analizando todos los aspectos que engloba un proyecto ferroviario y habilita a los alumnos para convertirse en expertos perfectamente cualificados para afrontar niveles elevados de exigencia en su día a día. Aprovecha esta oportunidad, entra e infórmate.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog