Comunidad

11 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Proyección de Inversiones para el servicio de abastecimiento de agua potable en Lima

Con la finalidad de prever el adecuado abastecimiento de agua potable en Lima, es necesaria la implementación de proyectos a medio y largo plazo que garanticen la provisión oportuna y de calidad de agua potable a la mayor cantidad posible de habitantes, por lo que es necesaria la implementación de planes maestros, que vayan previendo estas necesidades.

En este artículo se desarrollan las actividades que se vienen tomando en cuenta para encarar estas necesidades en lo que respecta al incremento de la capacidad hídrica, tomando en cuenta además actividades y/o medidas para reducir las pérdidas por ANF y control de pérdidas por conducción, producción y distribución.

Proyecto Marca II

Tiene por finalidad de satisfacer esta demanda a medio plazo, se tiene como principal alternativa de solución, las aguas superficiales del río Rímac y del trasvase proveniente del río Mantaro, incrementando la capacidad de almacenamiento y regulación, especialmente en periodos de estiaje.

De forma específica las obras o actividades contempladas para incrementar el volumen de regulación y almacenamiento se encuentran denominadas como Marca II, las mismas que comprenden:

  • Ampliación de Presas Pomacocha y Huallacocha bajo.
  • Obras de trasvase Pomacocha – Río Blanco.
  • Planta Potabilizadora.
  • Obras complementarias.

Este proyecto se prevé pueda ser iniciado en sus dos primeros componentes durante la presente gestión y pueda ser concluido hasta el año 2019. Las actividades a ser desarrolladas son:

Túnel de trasvase: proyectado en sección de herradura, tendrá una longitud de 10 km y diámetro de 3,6 m. sin revestimiento y 3,10 m. con revestimiento y una capacidad de 15 m3/s.

Ampliación presa Huallacocha: tiene por finalidad incrementar la capacidad de la presa de tierra con un volumen útil de 11,4 Mm3 a 18 Mm3 elevando la presa de 7,6 m. a 17 m.

Ampliación de presa Pomacocha: tiene por finalidad incrementar la capacidad de la presa de tierra con un volumen útil de 22,7 Mm3 a 70 Mm3 elevando la presa de 22 m. a 40 m. en una longitud de corona de 513 m.

Construcción de canal Revestido: consiste en la construcción de un canal en cada margen del río Yauli con 10 tomas de captación. Se tiene previsto 10,6 km de canal por el margen derecho y 31,8 km por el margen izquierdo.

Planta Huachipa Etapa II: prevista para atender la demanda del nuevo ramal sur que tendrá la cobertura de la parte sur de Lima. Incrementará en 5m3/s la capacidad de potabilización actual, con aguas provenientes de Marca II.

Ramal sur Etapa I: comprende la instalación de 25,61 km de conducción de los cuales 14,35 km son tubería instalada en zanjas excavadas y el resto en túneles en tres tramos. Adicionalmente se prevé la construcción de 6 reservorios de compensación.

abastecimiento de agua potable en lima

Embalse Autisha

Proyectado para el año 2018, con la optimización de los excedentes del río Santa Eulalia donde se ha identificado un vaso que cumple con las condiciones geotécnicas y un potencial de almacenamiento mayor a 25 Mm3, con un ancho de cause de 32 m., largo de 76 m. y altura de dique de gravedad de 152 m. Adicionalmente se tiene prevista como actividades complementarias la instalación de una línea de conducción de agua cruda de 70 km y dos túneles de 3,7 y 1,6 km. La construcción de la planta de tratamiento de San Juan de Lurigancho, con un caudal de diseño de 1,5 m3/s y un reservorio de agua tratada de 20.000 m3 de capacidad.

Optimización Marca III y presa Casacancha

Consiste en la optimización de los recursos del río Carispaccha que sumado con el represamiento de pequeñas lagunas del sector incrementarán la oferta de agua de la presa Antacoto del sistema Marca III permitiendo optimizar sus instalaciones e incrementar un caudal adicional de 1,8 m3/s el caudal del río Rímac.

En tal sentido se ha identificado un vaso natural para el almacenamiento de las aguas del río Carispaccha, el que se ha denominado Marca V. Las obras que comprende son la construcción de un canal revestido de 5,4 km desde el río hasta el área de la presa de 285 m. de longitud y 30 m. de altura. Respecto de las condiciones de oferta, estas se limitan a la precipitación en la cuenca, estimando que con esta información se dispondría de un volumen de oferta de 44,8 Mm3. De este volumen y en función a las características topográficas y del tipo de presa a proyectarse, se estima que el volumen de almacenamiento estaría entre 25 y 30 Mm3.

Conclusiones

Las características de la ciudad de Lima son bastante peculiares, no solo en lo que concierne a su ubicación geográfica y las condiciones de oferta hídrica, que de por si tienen cierta peculiaridad al estar ubicada entre la cordillera y la costa marítima del océano pacifico.

El crecimiento poblacional de Lima ha sido bastante acelerado a principios del siglo XX, llegando por este hecho a encarar un proyecto de magnitud para el abastecimiento de agua potable, esta información es importante si consideramos las condiciones actuales en las que muchos países se encuentran sin poder atender la demanda de su población incluso en ciudades de relevancia.

Es de resaltar que la ejecución de varios de los proyectos has sido desarrollados fuera de la jurisdicción de la provincia de Lima, sin que esta sea una limitante para su ejecución. Este hecho resalta en razón de que en mi país la tenencia y propiedad de los recursos hídricos es sumamente marcado y los derechos de agua son innegociables, lo que en algunos casos puede ser una fuerte limitante para el desarrollo de proyectos, incluso definir la viabilidad de estos.

En este sentido es de suma importancia contar con políticas consensuadas que permitan el desarrollo de proyectos en beneficio de la población en general distribuyendo los beneficios de los recursos a ser explotados, más aún si tomamos en cuenta que el agua se constituye en un recurso cada vez más escaso y de mayor valia.

También te puedes interesar el artículo: Proyecciones del servicio de abastecimiento de agua potable en Lima

Autor:  Ramiro Gonzales, alumno del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog