Comunidad

19 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Project Management, la clave del éxito en las disciplinas de proyectos

El Project Management es la clave para el éxito de todas las disciplinas de proyectos y especialidades a nivel internacional porque define una metodología y una forma de entender los proyectos para la consecución de los mismos en calidad, coste, plazo y con los recursos optimizados. El centro de la integración de estos elementos lo constituye el Project Manager, figura clave sin la cual no tendría sentido hablar de éxito empresarial.

Project Management supone el desarrollo de un lenguaje a nivel internacional aplicable a cualquier tipología de proyecto. Hace que cualquier profesional formado en esta disciplina pueda desarrollar cualquier reto en cualquier lugar del mundo mediante el empleo de un lenguaje común.

Dicho lenguaje le permitirá entenderse con su equipo, planificar técnica y económicamente el proyecto, desarrollar los documentos necesarios a nivel administrativo y legal y rodearse de los recursos que precise en cada momento, asegurando prácticamente en un 100% un resultado exitoso. Cada vez más, las compañías tienden a procedimentar el Project Management dentro de su cultura empresarial siendo las grandes empresas las pioneras en la implantación de este sistema.

Además, constituye una herramienta esencial en un mundo tecnológico en el que el conocimiento y la innovación se encuentran en cabeza. Se podrían citar como ejemplos de proyectos desarrollados con esta metodología proyectos pertenecientes al campo de la robótica, pertenecientes a la obra civil, automoción, aeroespacial, energías renovables, y todos los proyectos que podamos imaginar no necesariamente encuadrados en el campo de las ingenierías.

El Project Management lo mismo es aplicable a la hora de proyectar como a la hora de ejecutar, por lo que constituye una herramienta esencial para cualquier organización independientemente del sector al que pertenezca.

Asimismo, el Project Management considera todas las materias que forman un proyecto incluyendo control administrativo, control económico, control técnico y control legal. En este Máster sobre Project Management, nos hemos mantenido fieles a la base y contenido del Project Management, de modo que nuestros alumnos puedan hacer frente a la gestión de sus proyectos en el mundo entero. Destacar además que el Project Management es una de las disciplinas más demandadas laborablemente en las empresas de todo el  mundo, especialmente en aquellas de origen o estilo de gestión anglosajón y que cada día se extiende más.

Dentro del control administrativo se analiza en detalle todos los aspectos y entidades que participarán en el proceso hasta la obtención del resultado. Dentro del control económico considera todas las etapas y mejor procedimiento no sólo para calcular el coste base del proyecto sino también para controlar cómo debe ir evolucionando teniendo en cuenta los riesgos que acechan a cualquier proyecto, los grupos de interés,  y todos los aspectos que de un modo u otro pueden influir en el proyecto económicamente.

En el caso del control técnico se plantea todos los criterios para elaborar una acertada planificación del proyecto para la que se asignarán los recursos adecuados de modo que la ejecución del proyecto sea adecuadamente controlada para obtener el resultado técnicamente esperado, o mejor si cabe. Los proyectos van a acompañados de aspectos legales tales como los contratos, pliegos, legislación de los países a nivel internacional, y miles de aspectos legales que deberemos tener en cuenta a la hora de ejecutar nuestro proyecto y que hemos recogido en el tema de seguimiento legal.

Autor: Tania Pamies, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog