Comunidad

05 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El Project Finance: financiación de infraestructuras

El perfil del Project Finance está aumentando su popularidad, dado que el tamaño medio de los proyectos financiados está siendo cada vez más pequeño, se usa con mayor frecuencia, y esto provoca que las entidades financieras se sienten cómodas a la hora de promover su uso. Ante esto, cada vez más profesionales están optando por hacerse con un curso project finance.

Las características legales de las financiaciones para un proyecto concreto son básicas en el sector de la energía y en el de las infraestructuras.

 

Proyect finance

 

En la década de los 70 se empleaba sobretodo para financiar grandes proyectos industriales. En cambio, hoy día se ha extendido el uso a huertos solares, parques eólicos y autopistas entre otros muchos tipos de proyectos.

El Project Finance se basa en la financiación de un activo fijo, normalmente de vida limitada a través de la creación de una compañía independiente tanto legal como económicamente financiada con deuda sin recurso que financie sólo el mencionado activo fijo.

Se podría entender por Project Finance la financiación de un proyecto sin acudir a garantías adicionales a las que proporciona el propio proyecto. El proyecto es por lo tanto un ente independiente que nace a través de la creación de una sociedad cuyo objeto social es la explotación y realización del propio proyecto. Los socios de la sociedad vehículo son denominados promotores del proyecto y pondrán en riesgo sólo el capital social aportado.

Por otro lado, las entidades de crédito, si el proyecto es adecuado, financiarán la sociedad sin exigir ninguna garantía, esperando que el proyecto sea capaz de devolver la deuda y los correspondientes intereses.

El proyecto tiene que estar perfectamente definido tanto legal como técnicamente, dado que su puesta en práctica conlleva unos costes fijos importantes.

La definición legal implica la creación de contratos entre los participantes en los que se definan las funciones, riesgos y responsabilidades y se regulen las relaciones que tengan con el correspondiente pago de los honorarios a los abogados.

La definición técnica conlleva estudios de demanda, estudios de viabilidad económica, la elaboración de un modelo financiero y la realización de varios trabajos con el objetivo de minimizar los riesgos que puedan ocurrir durante el desarrollo del proyecto.

Otro aspecto que contribuye a aumentar el coste y  complejidad del Project Finance es el proceso de “due diligence” que exigen las entidades de crédito antes de dar la financiación, mediante el cual se realiza una auditoría de la viabilidad del proyecto.

 

 Si te ha gustado este post puede que te interese nuestro máster en financiación y gestión de infraestructuras dónde la figura del project finance está presente.

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Relacionado con:

 asociaciones publico privadas

diplomado en asociaciones publico privadas

project finance

 

Comentarios

EADIC Blog