Comunidad

14 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Programas informáticos en Túneles

Durante los últimos años, el desarrollo de la informática ha sido trascendental en el cálculo de excavaciones subterráneas. Los equipos informáticos han sufrido un desarrollo cuantitativo y cualitativo enorme aumentando sus prestaciones y accesibilidad de una manera vertiginosa, dando lugar a un número de programas informáticos elevados, unido todo ello al desarrollo de nuevos modelos físicos y matemáticos.

Una de las principales ventajas de la informática, es que gracias a ella se pueden hacer en un tiempo relativamente pequeño cálculos que hace pocos años eran totalmente impensables el acometerlos.

Por todo ello, el ingeniero dedicado a las obras subterráneas, tanto a nivel de ingeniería como a nivel de producción, ha de estar acostumbrado al manejo y utilización de las herramientas informáticas que, a día de hoy, conviven en el mercado.

Evidentemente, con esto no se quiere decir que tenga que conocer y saber trabajar con todos los programas informáticos, pues esto es sencillamente imposible; pero debe al menos tener nociones de alguno de ellos.

No debemos de olvidar nunca que los trabajos subterráneos dependen del terreno, cuyos parámetros resistentes y deformacionales solo son conocidos de una manera aproximada, y esto implica que es necesario el suponer una serie de simplificaciones y en función de ellas los resultados del cálculo pueden ser más o menos precisos.

La exactitud de los resultados obtenidos con cualquier programa informático, depende en gran parte de sus características intrínsecas, pero no hemos de olvidar que el factor determinante del cualquier programa, sea el que sea, es el conocimiento de los parámetros que definen el macizo rocoso o el terreno de estudio, dependiendo estos, del estudio geológico-geotécnico realizado.

Cualquier programa informático lo hemos de considerar siempre como una herramienta de apoyo. Con lo que una vez obtenidos los resultados debemos de analizarlos profundamente para validarlos, y no creer nunca que el programa por si solo dimensiona.

Como ejemplos de programas informáticos se pueden citar, entre otros, los siguientes: FLAC, ABAQUS, ANSYS-CIVILFEM, PHASE, PLAXIS…

Autor: Manuel Gómez, docentes del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog