Comunidad

10 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

#ExperienciaEadic; Programa Universitario en Jefe Coex.

Hace tiempo empezamos con nuestra sección #ExperienciaEadic con la intención de transmitir la vivencia de los alumnos durante el recorrido de nuestros cursos. Nuestro primer colaborador Yuri Rubio, nos ha ido guiando paso a paso en el curso universitario de Infraestructuras Ferroviarias.

Seguimos con más #Experiencias, por este motivo  presentamos a Nacho Gil, Ingeniero colaborador de Eadic. Durante semanas nos va guiar en el Programa Universitario en Jefe Coex con la intención de ir relatando la andadura en esta experiencia formativa y compartirla con cualquiera que pueda sentirse identificado con los valores de la formación en la situación actual.

Nacho Gil nos cuenta que los primeros pasos siempre y en cualquier faceta, son los más importantes. “Mis primeros pasos en este curso ha sido preparar bien todo lo necesario para poder estar a la altura de la herramienta tan estupenda de la que dispongo en el Campus Eadic-UAH. Yo os recomendaría que tuvierais una cuenta de Dropbox. La mayoría conoceréis esta aplicación pero para los que no lo sepáis, se trata una aplicación de almacenamiento en la nube a la que podréis acceder a todo el contenido que subáis  desde cualquier dispositivo que conectéis con vuestra cuenta.  A continuación loque hice fue descargar la documentación desde el campus virtual. He accedido al Módulo I y he descargado los ficheros del tema, normalmente son ficheros .pdf, que es de los formatos más extendidos para lectura de ficheros de texto, por su reducido tamaño (en Mb´s o Kb´s) y yo lo que hago es llevarlos a una carpeta en dropbo” y así los tengo accesibles desde cualquier ordenador personal, desde el móvil, tableta, etc.”

 

Programa Universitario Jefe Coex. Primeros pasos

 

Desde el Campus Virtual accedes a toda la documentación del curso, enlaces, videos, artículos, además tienes acceso a tus calificaciones y a los foros, herramienta que me parece muy importante y útil, pero luego os comento algo más en detalle.

 

Programa Universitario Jefe Coex. Primeros pasos

 

Vamos a la faena: Módulo I. Introducción a la Conservación y Explotación. Después de leer concienzudamente este tema un par de veces y ayudándome de resúmenes que voy preparando, os puedo decir que me ha resultado muy clarificador, yo he trabajado en mis inicios en “Conservación de Carreteras” pero no tenía idea del alcance que tiene este concepto. Se trata de un concepto muy amplio y que lleva años fraguándose e intentando encontrar el equilibrio para desarrollarse eficientemente y con máxima calidad. ¿Sabíais que ya desde los años 70 se viene poniendo atención en los problemas de la conservación de carreteras?, así es, y los primeros Contratos de Conservación datan de 1986, este dato nos puede dar una idea de la trayectoria que llevan éstos hasta llegar a la actualidad.  Como podéis ver en las imágenes cada módulo se presenta por el Profesor/Tutor que corresponda, en este caso el Profesor Lucio Carriles, que nos impartirá los 3 primeros módulos del curso.

 

Programa Universitario Jefe Coex. Primeros pasos

 

En este primer módulo también se describe la Red de Carreteras, al fin y al cabo, es el elemento objeto de la conservación, es necesario conocerla cuantitativa y cualitativamente y en estos aspectos y en el modo que de esas características se mantengan a lo largo del tiempo conllevan a definir las operaciones de explotación de una infraestructura. Este periodo es el que se inicia inmediatamente después de la construcción de la misma; la conservación es una parte de la explotación, pero dada su relevancia conceptualmente tenemos “conservación y explotación” para definir todas las actividades que, en la carretera, tienen como objetivos. 

  • Asegurar una circulación lo más segura posible, cómoda, fluida y económica.

  • Y preservar el patrimonio viario.

No quiero dar un discurso respecto al asunto, yo soy un simple alumno, pero este módulo me ha colocado en situación y tras la lectura de los artículos recomendados el asunto cobra aún una dimensión mayor, la importancia de mantener y conservar nuestras carreteras visto desde un punto de vista de Estado, económico, social. Pensad que ya los Romanos supieron de la importancia de una buena red de comunicaciones y mantenerla es apostar por ella y por todas las actividades cotidianas que giran entorno a ella, La Carretera.

 He aprendido mucho en este tema, tal vez porque vengo de la construcción de carreteras y eso de la conservación se lo dejamos al que “venga atrás”, ¿verdad? Mi visión se amplía y es tan importante ser técnico y riguroso en la fase de construcción precisamente para que la explotación de la infraestructura se ajuste a las expectativas que recaen sobre la misma. Como veis, todo lo que comente es poco, habría que profundizar mucho y no es mi propósito, quiero que veáis lo que voy aprendiendo y cómo lo hago; y dado que pensé que estaba preparado para hacer el cuestionario del modulo lo afronte ilusionado; los que podáis probar una herramienta como la del Campus Virtual os daréis cuenta lo fácil que es. Para completar el cuestionario tenéis un tiempo limitado, y os aseguro que no sirve tener los apuntes cerca para contestarlo, hay que entender los conceptos y memorizar alguna lista de definiciones; eso si, hay 3 intentos posibles, con lo que además si quieres repetirlo puedes fijar muchos conceptos, solo por el mero hecho de volver a hacer el esfuerzo de contestar al test. Estoy muy satisfecho, la verdad; ese es otro factor que he podido experimentar, si lográis la motivación necesaria la mecánica del estudio hace fácil el esfuerzo de tener que sacar un rato a la hora de comer para leer la documentación o por la noche, ya en casa, para hacer el cuestionario o escribir en el foro.

 

Autor: Nacho Gil

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog