Comunidad

09 de junio de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Productividad 2.0: La nueva era

Hace apenas unos días tuvimos el placer de contar con la presencia de Moisés Gracia (Executive MBA por IE Business School, Ingeniero de Caminos y Director Regional de Infraestructuras en SGS Tecnos) en el primer evento (#eventoEADIC) cara a cara presencial con nuestros alumnos y en el que estuvo presente el concepto de Productividad 2.0 como telón de fondo.

La acogida, la asistencia, la participación, la calidad de las ponencias, las sonrisas y el excelente feedback que nuestros alumnos nos ofrecieron fueron inmejorables. Dentro de poco ofreceremos en la web el vídeo de cómo se desarrolló el acto y de sus mejores momentos. Mientras tanto dejo un avance, a manos de Moisés, de su experiencia como ponente. ¡Un gran abrazo Moisés!

Evento EADIC Productividad 2.0

“Formamos parte de la generación de la crisis. Uno de los aspectos que ha tocado vivir a las generaciones de todas las crisis históricas, es el de ser testigos de un cambio sin precedentes y repleto de oportunidades para quien ha sabido adaptarse a los mismos.

Lamentablemente, también existe un grado de amenaza insólito,     que azota especialmente a varios países y sectores como por ejemplo el nuestro, el de las infraestructuras. Es un ciclo complejo, que se vuelve a repetir hoy, de nuevo.

El pasado martes 05/06/12, en #eventoEADIC, hicimos un ejercicio de perspectiva retrotrayéndonos históricamente desde la 1era Revolución Industrial hasta hoy, pasando por los elementos clave que han configurado nuestra actualidad convulsa…

Nos apoyamos en el símil de una playa con olas para conceptualizar el final de un ciclo productivo global, comprender su agotamiento y por qué las sociedades que lo impulsaron y vivieron de su inercia pasan ahora por momentos críticos. También usamos el ejemplo para empezar a vislumbrar las posibilidades de la era digital como ola de empuje para la 3era Revolución Industrial. Una ola de empuje para todos los sectores del conocimiento, incluido el nuestro.

Moisés Gracia dando su charla sobre Productividad 2.0

Los efectos producidos por el agotamiento de mercados tradicionales, nos afectan de manera significativa a nuestros hábitos personales y productivos. Es traumático; no adaptarse al contexto nos hace obsoletos. Esta afirmación, aparentemente sencilla, se complica sobremanera porque hemos sido educados por y para el conocimiento estático. Y a lo largo de la história, las transiciones de ciclos son turbulentas…y muy dinámicas.

La palabra eficiente está de moda porque es la que mejor refleja la necesidad actual de aportar nuevas formas de maximizar valor, consumiendo recursos mínimos [y con clara tendencia a la sostenibilidad]. En nuestras profesiones, el parámetro que mide nuestra eficiencia es la productividad. 

Parte del equipo EADIC en la charla Productividad 2.0

En la jornada desnudamos el concepto de Productividad 2.0, buscando un buen cimiento donde empezar a construir. Partimos aspectos tales como el poder de los entornos 2.0, las posibilidades de la georreferenciación, las ventajas productivas del cloud computing, la importancia del acceso a la información y al nuevo conocimiento. Definimos una espiral virtuosa de adaptación al cambio que, validada por la ciencia cognitiva, empieza con un cambio de actitud hacia las nuevas formas de acceder a información relevante [relacionada con nuestras áreas de responsabilidad o interés] y termina en metodologías de empoderamiento productivo personal, conectado con nuestro entorno mediante la colaboración.

Bienvenida al Evento Productividad 2.0

Por último, esbocé dos herramientas muy poderosas que pueden acelerar nuestra adaptación: los entornos personales de aprendizaje [también llamados PLEs] y la metodología de planificación productiva que [a mi juicio] mejor se adapta a los actuales entornos dinámicos: GTD, de David Allen. Dos herramientas que no deben confundirse con un fin per sé, sino como mero medio de ayuda para adquirir nuevas competencias profesionales, y [permitidme la redundancia] para que el que se sienta ingeniero, ingenie”.

@moisesgracia

[Executive MBA por IE Business School. Ingeniero de Caminos. Director Regional de Infraestructuras en SGS Tecnos]

Comentarios

2 Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog