Comunidad

08 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Privatización de las líneas del AVE a finales de 2020

Los consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad, las sociedades públicas titulares de la red ferroviaria, han aprobado la Declaración de Red definitiva, el documento que regirá la liberalización del transporte ferroviario y la competencia privada en las tres principales líneas del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.

La entrada de empresas privadas a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65% de las circulaciones respecto a la oferta actual.

Además, Adif ha flexibilizado su propuesta inicial permitiendo que cualquier empresa se pueda presentar a varios paquetes y en cualquier línea, sin que sea necesario cubrir todas las circulaciones.

De esta forma, un paquete puede ser adjudicado a más de un candidato, frente a la propuesta inicial que solo permitía un adjudicatario por lote, abriendo la puerta a que haya más de dos competidores privados de Renfe.

Se priorizará a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores. En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes, verificándose que las mismas no formen parte del mismo grupo empresarial.

Aumento de los trenes

En el primer eje, el Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, se oferta un incremento del 50% sobre la oferta actual.

En el segundo eje o corredor de Levante, que une Madrid con Valencia y Alicante, se oferta un incremento del tráfico del 40%.

Finalmente, en el eje 3, el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, el número de circulaciones supone un incremento del 75% sobre la oferta actual

En conjunto, la oferta aumentará con la competencia un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores de alta velocidad

Adif comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre de este año, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Conclusión

Esa iniciativa de flexibilización y privatización de la explotación de las líneas AVE en España permitirá a los usuarios tener mayor oferta de horarios y esperemos que la reducción de los precios del billete mediante la entrada de la competencia.

Bibliografía
EL PAÍS: Artículo publicado el 22.07.2019

 

Autor: Moises Requejo Arranz, docente del Máster en Infraestructuras FerroviariasMáster en Construcción, mantenimiento y Explotación de Metros,Tranvías y Ferrocarriles Urbanos de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog