Comunidad

20 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Principios para construcción de edificios Passivhaus en climas cálidos

Para construir edificios Passivhaus en climas cálidos hemos de incorporar estrategias pasivas adecuadas a los mismos, que difieren de las estrategias habituales para climas fríos.

 

El estándar Passivhaus surgió en Alemania en los años 90. En la actualidad hay más de 4000 edificios construidos bajo sus premisas, la mayoría en climas centroeuropeos, pero cada vez encontramos más ejemplos de proyectos Passivhaus en climas cálidos.

 

El Passivhaus Institute definió, en base a su experiencia en Centroeuropa, los cinco principios Passivhaus. Estos principios proponen estrategias efectivas para la construcción de edificios de muy bajo consumo:

  • Aislamiento térmico
  • Carpinterías de altas prestaciones
  • Ventilación mecánica de doble flujo
  • Estanqueidad al aire
  • Ausencia de infiltraciones no deseadas.

 

Con el paso de los años el estándar se ha ido extendiendo en todo el mundo, abarcando zonas con diferentes climas y se ha ido adaptando a las distintas realidades, incorporando nuevos requisitos y demostrando su funcionamiento en distintos entornos.

 

Las diversas experiencias por todo el mundo han demostrado que para construir edificios según los principios Passivhaus en climas cálidos, hemos de tener en cuenta otros principios además de los tradicionales “5 principios Passivhaus” mencionados arriba.

 

A continuación, enumeramos las estrategias fundamentales a la hora de construir un edificio Passivhaus en climas cálidos:

  1. Protecciones solares, para evitar las ganancias solares por radiación.
  2. Inercia térmica, sobre todo en climas secos con fluctuaciones de temperatura a lo largo de las 24 horas del día.
  3. Ventilación nocturna, combinada con inercia térmica para “almacenar” el frescor nocturno.
  4. Fachadas ventiladas o de colores claros, para disminuir las ganancias por conducción a través de la envolvente.
  5. Conductos enterrados que atemperan el aire de ventilación antes de introducirlo en el edificio, aprovechando la inercia térmica del terreno.

 

Al igual que los 5 principios Passivhaus, estos 5 principios propuestos para climas cálidos no son reglas de obligado cumplimiento, sino estrategias recomendables a tener en cuenta para disminuir la demanda del edificio. Habrá que valorarlos en conjunto con la geometría, uso y sistema constructivo del proyecto, según el clima de la zona.

 

Podéis encontrar más información sobre edificios Passivhaus en climas cálidos en:
https://passipedia.org/basics/passive_houses_in_different_climates
https://passipedia.org/examples

 

Autora: Ana García Martínez, docente del curso Passivhaus en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog