Comunidad

26 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Principales funciones de la dirección de recursos humanos

La función de la dirección de recursos humanos es una de las más importantes en cualquier organización.

Las empresas, no son otra cosa que asociaciones de personas que trabajan con unos objetivos comunes. Sin personas, no hay empresas. Y cuando las personas no están contentas o no “reman” en la misma dirección, la empresa no avanza. Es más, se puede llegar al hundimiento de la misma.

Los recursos humanos suponen una variable clara para el éxito. Es la variable que, si funciona perfectamente, no se suele dar importancia, pues es lo que se espera. Sin embargo, cuando no funciona bien, el caos es inminente y afecta a todos los ámbitos de la empresa: clientes, ventas, socios, etc. etc.

Las cinco funciones claves de la dirección de recursos humanos son las siguientes:

  • Reclutamiento y selección: consiste en atraer a las personas indicadas para ocupar un puesto específico, así como planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos analizando el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también conocer a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

 

Principales funciones de la dirección de recursos humanos

  • Orientación: la orientación es un proceso que facilita el encaje persona-organización al hacer que las personas aprendan y hagan suya la cultura de la organización. Entre otras tareas, se transmite la cultura de la empresa, se presenta al resto del equipo, se repasa lo que se espera del nuevo empleado y se satisface sus dudas.
  • Capacitación: las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados.

                                                                                      Principales funciones de la dirección de recursos humanos                    

  • Remuneraciones: se trata de las compensaciones, que han de mantenerse equitativas, reflejar resultados y ayudar a mantener la motivación.
  • Motivación y clima laboral: desarrollar el sentido de formar parte de la organización, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el absentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima laboral adecuado.

Autor: María López de Andrés, profesora del Máster en Logística y Transporte

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog