Comunidad

05 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Primer autobús propulsado con biometano en España

Desde finales del año pasado circula por las calles de Pamplona el primer autobús propulsado por biometano de nuestro país.

Este tipo de vehículos de transporte público propulsados por biometano proliferan por todas las ciudades europeas y por fin recorren las calles españolas, promoviendo la movilidad sostenible.

El biometano es un tipo de combustible obtenido a través de la fermentación de aguas residuales, que se presenta como una alternativa viable para reducir la contaminación de nuestras ciudades, además de disminuir de forma notable los residuos orgánicos que se acumulan en los vertederos.

Estos autobuses propulsados por biometano son fabricados por Mercedes y tienen la capacidad de recorrer hasta 1.000 kilómetros usando únicamente este combustible ecológico.

En la actualidad en España hay alrededor de 60 plantas que usan gas sin refinar para la obtención de energía eléctrica, pero únicamente las de Arazuri y Valdemingómez, ubicadas en Madrid, producen biometano.

El país que más utiliza este combustible es Alemania, que posee hasta 185 plantas de producción de biometano, seguido de lejos por Suecia que cuenta con 61. Dado que en este país nórdico son ilegales los vertederos, se consumen para tal efecto todos los desechos de los habitantes e incluso llegan a importar residuos de otros países para alimentar sus plantas.

La encargada de transformar los desechos en biometano es una bacteria que en una cámara a una temperatura de 36 grados centígrados, convierte los residuos en un fluido con una capacidad calorífica de 5.750 kilocalorías por metro cúbico, el equivalente a un litro de gasolina.

Los expertos calculan que nuestro país podría llegar a producir una cantidad de biometano suficiente para abastecer de combustible a todas la flota de autobuses urbanos con las que cuenta España.

Fuente: elpais.com

Si te interesa conseguir una movilidad sostenible para reducir la contaminación en nuestras calles y quieres formarte en esta materia, puedes obtener los conocimientos que necesitas con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog