Comunidad

10 de abril de 2012 | por: EADIC | 5 comentarios

La Innovación en las Presas: El Post de Víctor Flórez

Hace unos días recibimos la excelente noticia; Víctor Flórez Casillas, profesor en Eadic, recibió junto a dos de sus compañeros, el I Premio Leonardo a la Innovación. Hoy está aquí para hablarnos de la innovación en las presas.

innovación en las presas

Imparte en Eadic cursos como: Predimensionado y Diseño de Obras Hidráulicas, Fundamentos Prácticos de Hidrología y Drenaje, Canales, Encauzamientos e Ingeniería de Ríos y Fundamentos Prácticos para el Diseño y Construcción de Presas

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Director del Departamento de Presas y Obras Hidráulicas de la Dirección Técnica de FCC CONSTRUCCIÓN, S.A. y Director del Departamento de Obras Marítimas. Es también Vocal Colaborador del Comité de Hidráulica del SPANCOLD Y Miembro del Comité Técnico de AENOR CTN-149 SC-3. Atesora una experiencia de más de 22 años en FCC en la ejecución de todo tipo de obras hidráulicas. Anteriormente trabajó en el Canal de Isabel II, la ingeniería CIPSA y Hispano Alemana de construcciones y ACYR, S.A.

Le pedí a nuestro amigo y figura docente Víctor que nos contara la experiencia para así poder compartirla con vosotros. Después de este artículo seguro que tienes ganas de especializarte y de aprender, de la mano del “Premio Leonardo”, sobre Obras Hidráulicas…

Víctor Emilio Flórez Casillas: “Hace unos días, tuve el honor de compartir con dos queridos compañeros como son Antonio Capote y Fernando Abadía el “I Premio Leonardo” a la Innovación Científico-Tecnológica en el ámbito de las Obras Públicas, otorgado por la Red INTIC en colaboración con la Revista de Obras Públicas. Quisiera aprovechar este blog para dar las gracias a todos aquellos que me han transmitido su cariño y felicitación.

A lo largo de la vida del ingeniero se suceden las situaciones en las que debe investigar, innovar y desarrollar nuevos métodos o procesos técnicos sin pararse a pensar en que se trata de una actividad de uno u otro tipo. Investiga cuando, a base de esfuerzo y a veces de dinero, amplía su base de conocimientos; innova cuando a partir de sus propios conocimientos o los que ha ido aportando su investigación, es capaz de generar nuevos prototipos, nuevos sistemas o nuevos procesos o bien mejorarlos; desarrolla cuando pone en práctica cualquiera de las actividades anteriores dotándole de una completa estructura. En particular, en las presas cada obra es un prototipo que nos obliga poner en práctica todas estas actividades, por esta razón, tal como expresó Antonio Capote en el breve discurso del día de la entrega, queremos compartir este Premio con todos aquellos técnicos que, sin tener conciencia de ello, han innovado permanentemente en la ejecución de las presas.

El artículo premiado incorpora una serie de novedades muy interesantes en cada una de las tres presas consideradas.

La primera presa, El Bato, en Chile es de gravas con pantalla de hormigón, cimentada sobre un aluvial de 100 m de profundidad y con un original desarrollo del plinto de apoyo de la pantalla, totalmente articulado”.

innovación en las presas

innovación en las presas

“La segunda presa descrita en el artículo corresponde a la presa de El Portugués, en Puerto Rico. Se trata de una presa de hormigón compactado (HCR) funcionando en arco-gravedad, lo que supone de hecho una novedad fuera de las ejecutadas en China. Otra novedad interesante supone la impermeabilización y refuerzo de las ataguías para el desvío del río mediante bloques de hormigón cosidos para que sea rebasable sin daños”.

innovación en las presas

innovación en las presas

 

“La tercera es la Presa de Tsankov-Kamak, en Bulgaria. En este caso es una bóveda esbelta muy encajada en los estribos. Aunque tiene diversos detalles de ejecución muy singulares, su mayor aportación es económica ya que la  planta  de  energía  hidroeléctrica  está  designada  como  un  proyecto  de  reducción  de  CO2 , dentro del ámbito de aplicación de los mecanismos del Protocolo de Kyoto, lo que permite que parte  de  la  financiación  de  la  obra  se  realice  mediante  emisión  y  transferencia  de  créditos ambientales  a  la  República  de  Austria  por  reducción  de  emisiones  contaminantes  en  el extranjero,  en  virtud  de  los  acuerdos  conjuntos  establecidos  entre  ambos  países.  Se  estima que la reducción de CO2  obtenida es del orden de 200,000 T/año.”

 

innovación en las presas

innovación en las presas

Descarga aquí el Proyecto Premiado Completo si quieres saber más! También podéis descargar aquí el Acta del Jurado de la entrega del Premio.

 

Deja aquí tus comentarios y propuestas… o si lo prefieres síguenos y comparte contenidos en los social media! Facebook, Linkedin, Ping.fm, Foursquare, Twitter…

@eadic (búscanos en twitter)

Comentarios

5 Comentarios

  • Perfecta descripción del I+D+i. Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta de lo que es realmente:
    “A lo largo de la vida del ingeniero se suceden las situaciones en las que debe investigar, innovar y desarrollar nuevos métodos o procesos técnicos sin pararse a pensar en que se trata de una actividad de uno u otro tipo. Investiga cuando, a base de esfuerzo y a veces de dinero, amplía su base de conocimientos; innova cuando a partir de sus propios conocimientos o los que ha ido aportando su investigación, es capaz de generar nuevos prototipos, nuevos sistemas o nuevos procesos o bien mejorarlos; desarrolla cuando pone en práctica cualquiera de las actividades anteriores dotándole de una completa estructura.”
    Un saludo

    Por Gerardo | 1 mayo, 2012

    • Hola Gerardo! Muchas gracias por dejar tu comentario! Es magnífico leer tus sabias palabras… Creo que has puesto la guinda al pastel! Estoy encantado de recibir tu excelente feedback! Un abrazo y gracias de nuevo! Espero poder seguir leyendo tus comentarios.

      Avisaré a Víctor Flórez para que responda a tu comentario!

      Por Jalcantara | 2 mayo, 2012

  • Hola Gerardo, muchas gracias por tu comentario aunque con mucho retraso por mi parte.
    Es verdad que algunas palabras quedan definidas mediante frases hechas o lenguaje algo críptico o demasiado especialista, si bien una simple explicación deja de manifiesto que se trata de conceptos claros y entendibles. Por este motivo me alegra mucho tu respuesta ya que los conceptos de investigación, desarrollo e innovación se usan de forma confusa e incluso desafortunada al ser parte de un lenguaje manido e interesado. A veces es incluso peor porque se convierte en lenguaje periodístico poco documentado.
    Un saludo,

    Por víctor | 21 mayo, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog