Comunidad

14 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Portaaviones USS Harry S. Truman

Hoy es lunes, y para empezar bien la semana os traemos un tema diferente e interesante de la mano de nuestra colaboradora Patricia Bueno. En la entrada de esta semana nos hablará sobre el Portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75).

Este gran portaaviones es el octavo de propulsión nuclear de la clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos, llamado así por el 33º presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. Su puerto de origen esta en Naval Station Norfolk en Virginia. Según reza su dossier de prensa, su misión es “proteger los intereses de los Estados Unidos en todo el mundo, en todo momento y en cualquier lugar”.

Portaaviones USS Harry S. Truman

Fuente: Wikimedia

Un portaaviones es un buque de guerra capaz de transportar y operar aviones, que sirve como base móvil para aviones de combate o reconocimiento. Durante la Primera Guerra Mundial algunas de las grandes potencias comprendieron la importancia estratégica de disponer de aviación embarcada para enfrentarse a conflictos en territorios alejados del territorio nacional o en territorios nacionales de ultramar en los que no era posible disponer de medios aéreos de importancia por motivos económicos o logísticos.

Un portaaviones de flota se utiliza para operar conjuntamente con la flota principal y proporcionar a ésta una capacidad ofensiva. Este es el objetivo de los portaaviones más grandes capaces de conseguir grandes velocidades y que existen en las armadas actuales como el que hoy nos ocupa en este post.

Portaaviones USS Harry S. Truman

Fuente: EFE

En la actualidad existen dos métodos para la propulsión nuclear, civil y militar:

  • Mediante reactores nucleares.

  • Por generación eléctrica mediante isótopos radiactivos.

El caso del USS Harry S. Truman es la primera de ellas, el típico caso de buques nucleares, como los submarinos, portaaviones, cruceros, rompehielos, etc. En ellos pueden estar albergados uno o varios reactores, de cualquiera de los tipos existentes, en este caso son 2 reactores nucleares Westinghouse A4W, además de 4 turbinas de vapor y 4 hélices, un conjunto que dota a este gigante de 260.000 cv, una velocidad de más de 30 nudos y una autonomía prácticamente ilimitada, de cerca de 20 años.

Sistema de Propulsión del Portaaviones USS Harry S. Truman

Fuente: Fas.org

Las dimensiones del portaaviones americano es de 332’8 metros de eslora, 76’8 metros de manga y 12’5 metros de calado. Tiene 18 pisos y su capacidad es de 90 aviones y helicópteros y hasta 6.250 tripulantes. Como dato curioso, en él cabría tumbado el rascacielos Empire State.

Tal es la magnitud de esta obra de ingeniería, tiene su propia desalinizadora y potabilizadora de agua y un sistema de tratamiento de residuos donde se separan por tipos, se compactan y almacenan hasta que llegan a puerto. Según explica el teniente John Fage, uno de los 30 oficiales de relaciones públicas del buque, mantener en marcha esta auténtica ciudad flotante, que desplaza 97.000 toneladas y en la que nada se deja al azar, tiene un coste operativo que ronda el millón de dólares al día. Además, está prácticamente al inicio de su vida útil, ya que cuenta solo con 16 años de operatividad a sus espaldas.

Hace unos días, estuvo en Palma retenido mediante dos anclas de 30 toneladas cada una. Su procedencia era Oriente Próximo, donde ha dedicado los últimos ocho meses a misiones de apoyo de seguridad en la operación Libertad Duradera, como parte de la Quinta Flota. El ala embarcada CVW 3, con 80 aeronaves abordo, ha completado 2.900 salidas y 16.400 horas de vuelo desde agosto de 2013 en apoyo de las tropas terrestres de la coalición en Afganistán.

portaaviones-3 EADIC

Fuente: Wikimedia

A su regreso hacia Estados Unidos, el portaaviones pasará dos años en dique seco por labores de mantenimiento antes de emprender su próxima misión. Sin duda, un monstruo del mar digno de ser admirado.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog