Comunidad

22 de febrero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Por qué la certificación LEED es global?

Actualmente se comprueba que existe tanto un auge como un interés por la sostenibilidad. Si nos damos cuenta cada vez más se habla de la importancia de la sostenibilidad en los medios y cada vez más, grandes corporativos deciden invertir en la sostenibilidad. Pero, ¿Qué hace que la certificación LEED sea actualmente el sistema de certificación de uso global?

Primero de todo, es importante hacer la diferencia entre estándares y sistemas de certificación. Un estándar es una norma o un código en el que los sistemas de certificación pueden basarse para cumplir unos requerimientos mínimos. Los sistemas de certificación, son complejos, globales y se basan en dichos estándares (ej de estándar: ASHRAE)

La certificación LEED es un sistema voluntario de certificación de edificios para evaluar al edificio de una manera comprehensiva y holística. Existen en el mercado muchos métodos y sistemas de certificación ambiental de edificios, lo que de hecho puede ser un poco confuso para el usuario final, pero es LEED el sistema que más auge tiene en la actualidad junto con su homónimo británico (BREEAM), debido a que ambos y sobretodo LEED tienen una vocación global.

Esto quiere decir que es un sistema que nació localmente (Estado Unido),  pero que busca que la sostenibilidad sea global, por lo que para ello trabajan con voluntarios locales en cada país por medio de mesas de trabajo internacionales donde se dan a conocer las necesidades de cada país.  Esta manera de pensar en el sistema de certificación, ayuda también a que la manera de pensar se integre en cada país con estos conceptos sostenibles, basado también en el principio: think local, act global (piensa de manera local, pero actúa globalmente); ya que como todos sabemos, al final el daño medioambiental, aunque se produzca de manera local, tiene una repercusión global como ya hemos podido ver con los efectos del cambio climático.

Certificación LEED

Este sistema, como ya hemos dicho tiene el espíritu de ser holístico, es decir que no se basa únicamente en la eficiencia energética, aunque a veces se le conozca como un sello de eficiencia energética; si no que va más allá tiene en cuenta más aspectos que de manera global también tienen efecto y repercusión en la sostenibilidad, estos son:

Diseño integrativo: cómo la importancia de juntar diferentes disciplinas, y hacer un estudio de diseño previo contribuye beneficiosamente a la sostenibilidad y las medidas a aplicar en el edificio.

Ubicación y transporte: la ubicación del edificio será definitiva para un proyecto, se busca emplazar proyectos en lugares previamente desarrollados para fomentar  entre otros el uso del transporte público  o incentivar medidas que ayuden a implementar su uso. De esta manera reduciendo el uso del transporte privado, se reducen las emisiones de efecto invernadero.

Lugares Sostenibles: entre otras medidas la importancia de las actividades de construcción en el emplazamiento que contribuyen a la polución de las aguas.

Energía y Atmósfera: ahorro energético del edificio ( por medio de actividades de commissioning, medición del consumo del edificio, energía renovable y realización de modelo energético)

Eficiencia en el uso del agua: medidas para evitar el consumo de agua y buscar al reducción del uso de agua potable.

Materiales y Recursos: los materiales son los grandes protagonistas en los edificios, por lo que se busca que tengan características sostenibles (de bosques de silvicultura), con contenido reciclado, etc.

Calidad del Ambiente Interior: busca mejorar el confort del usuario en el espacio interior.

De esta manera, habrá muchos conceptos que por la ubicación del proyecto, será más difícil de conseguir, y además por la propia zona climática o región en la que se ubique el proyecto, la disponibilidad de los recursos será diferente, por ej.: la importancia de la biodisponibilidad del agua, no será igual conseguir ahorros en la eficiencia y necesidad de riego en el exterior en regiones húmedas como puedan ser el Norte de España, a lugares donde se presenta más escasez como pueda ser Murcia.

Certificación LEED en la edificación

Actualmente en España, el siguiente enlace muestra el número de proyectos certificados y la cantidad de profesionales (AP: Profesionales acreditados) LEED por país, interesante para comparar que España está apostando fuertemente por la sostenibilidad (Country Market Brief)

En los documentos que se adjuntan, se puede ver un informe global realizado enfocándose en las estrategias de sostenibilidad por país en las que se incluyen Barcelona y Madrid (LEED In Motion Europe); y otro documento en  el que se habla de la tendencia de LEED en Europa (City market Brief)

Es por todas estas razones, es decir que se presenta como: un sistema flexible y que busca la adaptación a las necesidades locales, por las que la certificación LEED actualmente se revela como una de las grandes soluciones y medios para ayudar a conseguir que los proyectos sean más sostenibles en el sector inmobiliario y de la edificación

Autora: Cristina Rosón, profesora del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética 

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog