Comunidad

04 de julio de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Por qué formarse en construcción de carreteras?

La apuesta por formarse en construcción de carreteras:

1.- La economía española recuperó los niveles previos a la crisis a mitad de 2017 y avanza a una velocidad envidiable. Pero las grietas de estos años oscuros se dibujan en el pavimento. España ha pasado de invertir en infraestructuras el 5% de su PIB en 2008 al 1,9% en 2016, por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Austria. Se prevé que este año 2018 marque un cambio de rumbo. Hay varios frentes abiertos y se explora “todas las posibles colaboraciones público-privadas para aumentar el esfuerzo inversor”. Pero el eje inversor está en el conocido como Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), para impulsar con 5.000 millones de euros la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de antiguas con fondos privados.

2.-Otro desafío que está encima de la mesa son los 1.000 kilómetros de peajes cuyas concesiones vencerán próximamente y que incluyen la AP-1 entre Burgos y Armiñán, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz o la ­AP-7 en varios tramos, como Tarragona y Valencia, Valencia y Alicante o Barcelona y Tarragona. Se tiene que tomar una decisión sobre cuál quiere que sea el modelo de gestión de las autopistas en España.

Consciente de que es un asunto muy sensible en los territorios donde el plazo de vencimiento está cerca, no aclara si las dejará bajo gestión pública o las relicitará con otras condiciones. Por otra parte se tiene la idea de que vuelvan a salir al mercado las autopistas radiales que, tras la quiebra, deberá asumir el Estado a cambio de una cuantiosa factura que ronda los 2.000 millones.

Las empresas están comenzando a volver a interesarse por perfiles con experiencia por lo que especializaté y desarrollaté por esta vía, matriculaté en el Máster de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras y marca la diferencia.

bermejo2

 

3.- Las constructoras españolas lideran las obras del extranjero, una tendencia arraigada desde hace más de una década, y que ahora se encuentra en su mayor esplendor. Una situación que se ha visto impulsada con la crisis de la economía española, momento en que las constructoras de nuestro país han contemplado en el exterior una oportunidad para asegurar la actividad del sector

La prueba de la reestructuración de las constructoras españolas en el extranjero es que en torno al 85% de los proyectos de las multinacionales de nuestro país del sector de la construcción y la ingeniería ya se realiza en otros países.

En la actualidad, seis firmas españolas se encuentran entre las 10 principales constructoras de infraestructuras del mundo y a ello se le añade que de entre las 10 obras internacionales más emblemáticas, siete se han concedido a empresas de España. Además, el 37% de las principales concesiones de transportes están gestionadas por firmas españolas en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

Estamos ante una internacionalización tanto de las constructoras como las ingenierías, por lo que debemos estar preparados para los grandes proyectos mundiales. Con el Máster de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras darás un valor añadido a tu carrera profesional, diferenciaté ya.

 

http://www.carreteros.org/

 

 

Autor: Óscar Bermejo, profesor en el Máster Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog