Comunidad

22 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Por qué es importante el Acta de Constitución de un Proyecto?

El acta de constitución de un proyecto es el proceso de desarrollar un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director de proyecto la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto. El beneficio clave del proceso “Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto” es un inicio y unos límites del proyecto bien definidos, la creación de un registro formal del proyecto y el establecimiento de una forma directa para que la dirección general acepte formalmente y se comprometa con el proyecto.

El acta de constitución del proyecto establece una relación de colaboración entre la organización ejecutora y la organización  solicitante.  En el caso de proyectos externos generalmente se opta por establecer este acuerdo a través de un contrato formal. En este caso el equipo del proyecto juega el papel del vendedor que responde a las condiciones de una oferta de compra de una entidad externa. El acta de constitución de un proyecto se utiliza incluso para establecer acuerdos internos en el seno de una organización con objeto de asegurar la entrega adecuada de acuerdo con el contrato.

El proyecto se inicia formalmente con la aprobación del acta de constitución del proyecto. Se selecciona y asigna un director del proyecto tan pronto como sea posible, preferiblemente durante la elaboración del acta de constitución del proyecto, y siempre antes de comenzar la planificación.

El acta de constitución del proyecto confiere al director del proyecto la autoridad necesaria para planificar y llevar a cabo el proyecto. Se recomienda que el director del proyecto participe en la elaboración del acta de constitución del proyecto para que de este modo adquiera el conocimiento de los requisitos fundamentales del proyecto. Este conocimiento  favorecerá una asignación eficiente de los recursos a las actividades del proyecto.

Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP y CAPM del PMI 

Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP y CAPM del PMI

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog