Comunidad

13 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Plataformas logísticas: Elemento central de la distribución capilar

Cuando tomamos la decisión de comprar algún objeto físico con la intención de disfrutarlo y tenerlo en propiedad o derecho de uso se activa una maquinaria enorme con un papel principal de las plataformas logísticas. Esta actividad, en muchos casos, la mayoría de personas no profesionales del sector no es capaz de imaginar.

Así, con el fin de trasladar ese objeto físico a su nuevo propietario o usuario, muchos procesos y elementos se ponen en marcha para efectuar el movimiento necesario para hacer llegar el mismo a esa persona física o jurídica.

Toda esa actividad recibe el nombre de proceso logístico. Uno de los elementos principales de un sistema logístico son los centros alrededor de los cuáles de organizan y centralizan todas las actividades relativas a la organización, gestión documental y digital, gestión física incluyendo el almacenaje, movimiento de mercancías y cargas y las actividades complementarias que se precisan dentro de esos centros.

Las plataformas logísticas son actualmente esos centros donde se centraliza toda la actividad inherente. Según la Asociación Europea EUROPLATFORMS, una plataforma logística es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores logísticos, todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales.

Estos centros logísticos permiten a los usuarios reducir los costes de gestión y aumentar la rapidez de circulación de sus mercancías, lo que se ve reflejado en el precio final y la calidad del servicio prestado.

Las plataformas logísticas se clasifican en función de sus infraestructuras, atendiendo si son monomodales o polimodales. Los nombres que reciben los distintos tipos de plataformas son los siguientes:

Puertos secos: un tipo de terminal intermodal de mercancías que suele situarse en el interior de una zona referencia bien comunicada para poder conectarse con los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o el transporte por carretera.

Señalar que estos puertos secos permiten efectuar todo el proceso documental de la mercancía como si estuviera en puerto marítimo o aeropuerto, incluyendo la gestión aduanera, con lo que a la llegada de la mercancía al mismo el tránsito en él es casi automático y muy rápido por estar ya casi totalmente efectuado su control y documentación.

Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas logísticas de un único modo, la carretera, que prestan servicio al entorno de un área industrial y de consumo. Suelen ser muy comunes en las proximidades de las ciudades ya que dan servicio a las mismas en variados sectores (alimentación, textil, etc.).

Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ubicadas en lugares cercanos a puertos y terminales de contenedores, ofrecen una logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo, a través de ferrocarril o por carretera.

Estos tipos de plataformas sirven a muchas empresas de servicios logísticos integrados para descentralizar sus mercancías y reducir costes, ofreciendo así de una manera más rápida los productos a sus clientes.

En lo que respecta a la Distribución Urbana de Mercancías DUM la importancia de las plataformas logísticas de ha incrementado a un nivel nunca visto.

Las razones se encuentran en la dificultad, nivel de exigencia de los consumidores y clientes y la transformación radical del modelo de ciudad a una ciudad Smart.

Esta ciudad Smart o inteligente pretende racionalizar y ordenar la movilidad, dónde está incluida la logística, para conseguir una ciudad más amable y habitable sin menoscabo de seguir recibiendo los servicios, productos y demás que la misma ofrece, pero de manera más racional y enfocada hacia las personas.

Actualmente se discute sobre la mejor manera de efectuar esa logística urbana en este nuevo entorno ciudadano. Y aquí es donde pasan a desempeñar un papel muy importante las plataformas logísticas como elementos iniciales de la logística urbana y que da servicios esenciales a las ciudades.

Reseñar la importancia que han adquirido estos desarrollos logísticos en las cercanías de las ciudades. Estos desarrollos crean estas plataformas logísticas con servicios a las empresas logísticas hasta ahora muy poco frecuentes.

Podemos hablar así de centros de carga eléctrica (electrolineras) para vehículos eléctricos cada vez más usados en le DUM para evitar la polución. También las plataformas logísticas intermodales dónde se realizan las tareas de desconsolidación de grandes contenedores, actividades de cross-docking, cada vez más digitalizadas, aparición e implantación de nuevas tecnologías (blockchain, Internet de las Cosas, robotización y automatización, realidad aumentada, etc.).

Como conclusión podemos afirmar la importancia cada vez mayor de las plataformas logísticas como centros neurálgicos del abastecimiento físico de las ciudades en pos de una ciudad más Smart y habitable. Y que también se verán afectadas por la aparición de los vehículos autónomos que pronto llegará.

Autor: Santiago Tovar, profesor del Máster en Logística y Transporte y del Curso de Transporte Aéreo y Gestión Aeroportuaria

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog