Comunidad

20 de octubre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Plantas industriales: Las claves de su diseño y construcción.

En un entorno cada vez más globalizado, se hace imperativo evaluar con minuciosidad mediante un adecuado diseño y distribución de las plantas industriales, que permita a las compañías asegurar a través de los detalles sus márgenes de beneficio.

La distribución en planta se define como la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación, sea industrial o de servicios que la sirven (tratamientos de agua, accesos, almacenamiento, zona de camiones, estación eléctrica).

Ésta ordenación de las plantas industriales, comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación industrial. Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección.

  • Objetivos y aspectos básicos a tomar en cuenta en el del diseño y construcción de plantas industriales:

Es vital, como lo más significativo y diferenciador en la construcción de plantas industriales , el estudio de las consecuencias en el medio ambiente, ya que los equipos albergarán sustancias de impacto ambiental y a la salud. Al igual que el desembolso económico, la ejecución del proyecto,vendrá realizado por subcontratistas. Este tipo de plantas industriales son de gran complejidad, y por ello su construcción se ejecuta por compañías de ingeniería y construcción de larga experiencia, cuidando los aspectos de seguridad y medio ambiente del país donde se están construyendo, y es igualmente importante el estudio del acceso a las materias primas como a los clientes finales.

También se analizan otros factores, como la reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo (Muchos factores que son afectados positivamente por un adecuado trabajo de diseño y distribución de la planta industrial logran aumentar la productividad general. Algunos de ellos son la minimización de movimientos, el aumento de la productividad del colaborador o la optimización del espacio, desempeño de los trabajadores (operarios, ingenieros, constructores), y eficacia de la vigilancia.

 Autor: Francisco Costán, profesor del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

 

Maestría en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales from eadic on Vimeo.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog