Comunidad

14 de febrero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Planes de Gestión Sostenible del Agua: El futuro en la legislación ambiental sostenible

La sostenibilidad es el concepto relacionado con el compromiso con el Medioambiente. Conseguir una infraestructura ambientalmente sostenible se basa en lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones.

La ética y compromiso por el medioambiente ha hecho que muchos ingenieros durante años nos hayan volcado los conocimientos en base a la eficacia, al menor coste y a un valor de sostenibilidad lo más elevado posible, trabajando con ciertas variables tales como aspectos económicos, beneficios y tiempo implementado alcanzando el máximo equilibrio.

Las nuevas políticas medioambientales están experimentando un importante cambio; en un principio fueron guías técnicas, o normativas que orientaban a los ingenieros a cumplir con una serie de premisas. Hoy en día la sostenibilidad es un aspecto de obligado cumplimiento, existiendo normativa europea, nacional e incluso municipal.

 Planes de Gestión Sostenible del Agua

La represa de Itaipú tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel, dimensiones que transformaron a la central en referencia para los estudios de hormigón y de la seguridad de represas.

Con un coste de 36 billones de dólares, la represa de Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. Ostenta el título de “mayor productora de energía del planeta” con más de 98.805.529 MWh producidos en el 2016.

El cumplimiento de la legislación vigente hace que mejoremos o diseñemos de forma sostenible distintos tipos de infraestructuras sanitarias, siendo los más relevantes:

Planes de Gestión Sostenible del Agua

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta” es uno de los modelos actuales de infraestructura sanitaria sostenible. Es la más grande de México y la segunda más importante de Latinoamérica tras más de 3 años de construcción. Trata 8.500 l/s, dando cobertura a más de 3 millones de habitantes. Es 100% sostenible energéticamente gracias al biogás que genera y emplea como recurso.

La sostenibilidad de la planta se traduce en un menor coste en la partida de depuración de los habitantes junto con una gestión eficiente y sostenible de los lodos. Antes de su construcción sólo se depuraba el 20% de las aguas residuales, vertiendo el resto al río Santiago con elevados niveles de contaminación. Gracias a su construcción prácticamente el 100% de las aguas residuales son tratadas. El agua tratada antes de su vertido es enviada a la hidroeléctrica para su aprovechamiento eléctrico sostenible.

Es necesaria la existencia de personal altamente cualificado en esta legislación que con sus destrezas y conocimientos formativos previos sean capaces de adaptarse a las necesidades del mercado para cumplir de la mejor manera posible las premisas establecidas.

Los Planes de Gestión Sostenible del Agua son otro modelo de legislación municipal de obligado cumplimiento. En la ciudad de Madrid a modo de ejemplo muchos edificios civiles, hospitales, centros educativos, deportivos o recreativos deben implantar por imperativo legal infraestructuras sostenibles en su instalación para alcanzar unos compromisos de ahorro en un período de tiempo determinado.

Los Planes de Gestión Sostenible son demandados por los clientes y éstos a su vez elaborados por técnicos altamente cualificados muy demandados en la actualidad. La inexistencia de modelos previos, de ingenieros no cualificados en la materia o las dificultades de actuación hacen que muchos de ellos queden incompletos o con unos objetivos de ahorro y mejora prácticamente imposibles de alcanzar a años vista.

Las infraestructuras sostenibles tanto de agua como de gestión y tratamiento de residuos también ayudan a la elaboración de los Certificados ISO de Calidad en Medio Ambiente 14001 o al desarrollo y mejora de los denominados Sistemas de Gestión Medioambiental por empresas que pretenden mejorar su gestión e imagen corporativa.

Autor: Borja Garrido, profesor del Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles y del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog