Comunidad

27 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Perú: el progresivo desarrollo de la minería

Las condiciones del desarrollo de la minería en Perú son mejores respecto a los demás países con los que  compite por atraer las inversiones de este sector. Todo ello se ha dado,  gracias a la promoción de inversiones donde se han destacado aspectos como la geología, la gestión de permisos, o los costes de energía entre otros. Son buenas noticias para aquellos profesionales con un master en minería o similar.

desarrollo de la minería

Un nuevo estudio de Deloitte Canadá sobre Perú, señala que a pesar de que este país no destaca como otros latinoamericanos, en el sector de la minería, actualmente se están planteando grandes proyectos mineros.

Además, subraya que las inversiones en el sector minero son desembolsos a largo plazo, lo que provoca que se desconozcan nuevos proyectos de minería en el país peruano.

Por otro lado,  destaca el claro dinamismo de este sector y que el Banco Central de Reserva (BCR) ha previsto para el periodo 2015-2016, inversiones mineras de 12,5 millones de dólares en 33 proyectos mineros.

 

Algunos de los proyectos de minería en desarrollo:

 

  • El Grupo Hochschild está invirtiendo en el proyecto Inmaculada en Ayacucho (ciudad de Perú). Este proyecto generará  4.2 millones de onzas de plata y 124.000 onzas de oro. A finales del año 2014 la construcción de la planta había avanzado un 85% y la fecha estimada para iniciar operaciones fue el segundo trimestre del 2015.

 

  • La Compañía de Minas Buenaventura, se plantea invertir entre  270 y 300 millones de dólares para destinarlos a su proyecto Tambomayo en Arequipa y al proyecto San Gabriel en Moquegua. La producción de ambos proyectos agregaría el 7% de la producción de oro del Perú. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tambomayo en enero. Buenaventura está esperando a que se le otorguen los permisos de construcción para este proyecto.

 

  • La minera Río Alto anunció que se fusionará con la estadounidense Tahoe Resources. Rio Alto mantiene en cartera el proyecto Shahuindo.  Este proyecto tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado desde setiembre del año 2013. La empresa está en proceso de obtener algunos permisos y esperan comenzar la construcción en  este año con miras a producir unas 100.00 onzas anuales a partir del 2016.

 

  • El proyecto más avanzado de la empresa Minera Yanacocha es Conga. Sin embargo, las actividades de construcción de la mina fueron canceladas en noviembre del 2011 debido a las protestas en Cajamarca. La empresa no completará el proyecto si no obtiene la aceptación social y no es sólido económicamente.

 

  • La empresa de minería Barrick viene evaluando la posibilidad de ampliar la vida útil de la mina Lagunas Norte. La vida actual de la mina es al 2018, el proyecto podría extenderla en ocho años más, a través de la explotación de mineral refractario.

 

Finalmente, aún con la ocasional estabilidad del precio del Oro, la constante volatilidad del mercado de metales, impulsará a las empresas mineras a desarrollar planes para reducir gastos  enfocándose también en el mantenimiento de la infraestructura existente. Así, a medio plazo, los siguientes proyectos  se verán favorecidos en Perú generando una mayor inversión y desarrollo del sector.

  

FUENTE: Diario Gestión, MEF

Si te interesa el sector minero podrías echarle un ojo a nuestro master minas

Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Relacionado con:

master minas

diplomados en mineria

gestion minera

explotación minera

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog