Comunidad

26 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Perspectivas de empleo que ofrecen las energías renovables en el sector de la logística y el transporte

En el sector del transporte, las energías renovables afectan según la energía que demande el medio utilizado para el transporte. Si esta demanda es eléctrica, por ejemplo en el caso de los ferrocarriles, la utilización de las renovables provenientes de la eólica, hidráulica  o fotovoltaica conectada a la red eléctrica, el uso es inmediato y transparente para los usuarios por estar interconectadas dichas centrales con la red eléctrica. La logística es sobre todo técnica de las centrales, las cuales suministraran a la red en función de la demanda.

Si la fuente renovable proviene del biocombustible o de las pilas de combustible, y el vehículo no está conectado a ninguna red eléctrica, o es un vehículo eléctrico,  será necesario crear las infraestructuras y el análisis de demandas para poder suministrar a dichos vehículos. Todo esto afectará al mercado laboral pues será necesario crear puestos de trabajo para satisfacer dicha demanda.

Puestos más demandados en el sector

En el sector industrial, la energía renovable que más implantación tiene, además de la hidráulica es la eólica. Todo ello implica unos puestos de trabajo relacionados con el sector. Si el país dispone de agua abundante será rentable utilizar saltos de agua para proporcionar energía eléctrica.

Si el agua no es tan abundante, se puede combinar con la energía eólica. La energía eólica proporciona picos de energía eléctrica y combinando esta energía con la hidráulica se generan estaciones de bombeo con agua para almacenar y regularizar dicha energía.

Es por ello que la energía hidráulica y eólica además de ser energías renovables, originan unos  puestos de trabajo de cantidad y de calidad.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

Las empresas buscan ingenieros y técnicos que dominen estas especialidades, tanto a nivel de diseño como a nivel de planificación y logística.  Son necesarios ingenieros para los cálculos y diseños a nivel eléctrico y a nivel de infraestructuras. Son necesarios ingenieros para los cálculos de organización y de logística. Son necesarios técnicos cualificados para las instalaciones, montajes y mantenimiento de los sistemas y de las instalaciones.

Son necesarios trabajadores en el sector civil, mecánico, eléctrico, de instrumentación, puesta en marcha. Se generan varios departamentos: compras, ingeniería, oficina técnica, planificación,  seguridad, medioambiente, dirección. Departamentos civiles, mecánicos, eléctricos y de calidad.

La parte civil, lleva el estudio geotécnico del terreno, el movimiento de tierras, cimentaciones, edificios de hormigón, vallado, red de drenajes, asfaltado. La parte topográfica como auxiliar.

La parte mecánica lleva la construcción de edificios metálicos y montajes de equipos para turbinas.

La parte eléctrica toda la parte de transformadores, cabinas, bandejas y generación de la energía eléctrica.

El departamento de calidad para documentar todos los trabajos y asegurar la ejecución para la entrega oficial y la garantía de la instalación.

Este Máster al ser una especialización en Energías Renovables ayuda al estudiante a adquirir los conceptos para poder trabajar en el sector y por tanto poder aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de los trabajos solicitados.

La proporción de ingenieros depende del tipo de planta y del tamaño de la misma. Por poner un ejemplo, una central hidráulica lleva mucha más obra civil que una eólica. 

Se puede hacer una estimación de un jefe del departamento y un supervisor para ejecución civil. Un jefe y un supervisor para la parte mecánica, otro jefe y supervisor para la parte eléctrica y otro jefe y supervisor para la parte de calidad.Un jefe de seguridad laboral con uno o dos supervisores. Un jefe de topografía.

Queda dimensionar la ingeniería, la oficina técnica que diseña los detalles de los planos, los ingenieros de dirección del proyecto, de dirección de obra y puesta en marcha, control de compras, planificación y control de costos.

Todos estos puestos de trabajo estarán necesitaran ingenieros y técnicos cualificados en distintas especialidades. Este Master imparte los conocimientos técnicos sobre la generación de energía eléctrica desde distintas fuentes de energías renovables, las cuales dan lugar a puestos de trabajo como los acabados de mencionar.

Autor: Antonio Blanco, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog