Comunidad

11 de julio de 2012 | por: EADIC | 3 comentarios

El DRI en el Diseño y Ejecución de Túneles

Hoy os traigo una breve entrada sobre las fases de la ejecución y los trabajos de excavación en las tareas de diseño y ejecución de túneles. En concreto hablaremos sobre cómo determinar la rozabilidad y perforabilidad de un macizo.

ejecución de túneles

Un tipo de ensayo, muy útil y usado para la determinación de la rozabilidad de un macizo, es el denominado D.R.I. (Drilling Rate Index)…

Este método fue desarrollado en el año 1.979 en la Universidad de Tronheim (Noruega) y con él se determina una medida relativa de la velocidad de perforación, y se obtiene a partir de dos ensayos:

Ensayo de Friabilidad, a partir del que determinamos el parámetro S20.

Ensayo de Perforación, a partir del que determinamos el parámetro SJ.

 

El Índice de Perforabilidad, D.R.I, se obtiene a partir de ambos parámetros; veámoslo:

ejecución de túneles

 

En la siguiente figura se representa la Dureza de Perforación (D.R.I) de algunas rocas:

ejecución de túneles

 

 

ejecución de túneles

 

En la siguiente figura, se representa la relación entre el parámetro D.R.I. y la Resistencia a Compresión Simple de algunos tipos de roca:

ejecución de túneles

 

En la siguiente entrada sobre Túneles, veremos una clasificación de los Métodos de Excavación más punteros… Si quieres tener acceso a este tema completo del curso Diseño y Ejecución de Túneles y a nuestra carpeta de monografías haz clic AQUÍ. ¡Encontrarás tu especialidad y siempre tendrás material de lectura y análisis actualizado!

Comentarios

3 Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog