Comunidad

31 de octubre de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

La Percepción ¿Cómo se percibe lo que diseñamos?

 

percepción

 

Esta reflexión sobre la percepción está extraída de uno de los temas de Diseño de Interiores: Técnicas, Elementos y Sistemas Constructivos pero es aplicable a cualquier tipo de diseño.

Al cliente siempre es mejor presentarle un análisis de la intención de lo que se pretende hacer, no es necesario empezar a dibujar, pero si, nos ayudará buscar imágenes que representen nuestra idea del proyecto. Como ya habremos efectuado el análisis de “a quién va dirigido y para quién voy a diseñar” lo que se llama Briefing, podemos empezar por buscar características que definan nuestra idea del proyecto, las agrupamos por modelos y efectuamos lo que se llama Moodboard o lo que es lo mismo paneles de sensación, un Contrabriefing que está basado en un análisis minucioso de los datos obtenidos.

percepción

La técnica del Moodboard es una técnica de representación sin dibujar, es lo que trasmite el look and feel de un proyecto. Es una herramienta muy útil y rápida, sirve como instrumento de definición y permite una comunicación efectiva entre cliente y diseñador, evitando malos entendidos. El objetivo está detrás del concepto, para ello podemos usar como elementos: fotos, colores, texturas, croquis, bocetos, dibujos, etc… El moodboard no deja de ser una propuesta de intenciones.

Mediante una combinación de planos, imágenes 3D y fotografías se hace más entendible el proyecto. Conseguimos que el receptor se haga una idea de la imagen final del diseño.
Para ser un buen diseñador, hay que mantener la tensión entre lo general y lo específico, es bueno saber de todo pero hay que destacar en una parcela y explotarla. El ADN de un proyecto es su diseño, su grafismo es la imagen que nos comunica con el receptor, eso es lo que realiza el profesional o diseñador, sacar el ADN y mostrarlo.

RESUMEN
1. Tu verdadero cliente es el cliente de tu cliente, el usuario final.

2. Los mensajes llegan a la parte izquierda de nuestro cerebro que procesa de forma emocional.

3. La parte derecha del cerebro es la que procesa de forma lógica y racional.

4. Los mensajes entran por el cerebro emocional. Que puede trasmitir, filtrar o hasta rechazar la información.

5. Todo acto de comunicación tiene que guardar un equilibrio entre pulsión / razón / emoción. Pero es este último el que genera fidelidad y continuidad de relación.

Comentarios

1 Comentario

  • Siempre estamos aprendiendo algo más del diseño. Me sorprende el tema de las emociones…Es inquietante!

    Excelente post.
    Un saludo

    Por Pau | 4 diciembre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog