Comunidad

19 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Patología, reparación y rehabilitación de estructuras

Cuando se habla de un especialista en estructuras se tiende a pensar en un técnico que proyecta estructuras nuevas, estructuras que se pretendían ejecutar o soluciones estructurales para dar respuesta a alguna demanda o a alguna necesidad en la reparación y rehabilitación de estructuras.

Nada más lejos de la realidad… Sin embargo, otros técnicos nos enfrentamos al reto de intentar comprender y acercarnos a las estructuras que otros, en su momento, proyectaron, calcularon y construyeron; y acometemos este acercamiento para garantizar que esa estructura que interiorizamos siga cumpliendo con su función para que no se deteriore o colapse o, incluso, lo hacemos con el propósito de readaptarla a nuevas necesidades, lo que incluso puede comportar un refuerzo.

Rehabilitación de estructuras

Colapso del estribo de un puente que salva el río Guadalajara en la localidad de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca (Colombia)

 

Es lógico, por tanto, que, cuando se habla de rehabilitación estructural, el primer paso sea siempre entender el lenguaje de las estructuras; y es que, aunque puede parecer absurdo e irracional, las estructuras hablan y lo hacen a través de la exteriorización de lesiones y daños; lesiones y daños que, en algunas ocasiones, pueden revelar un ineficaz comportamiento estructural, en otras ocasiones pueden revelar un diseño inadecuado, en otras ocasiones pueden revelar el empleo de materiales inapropiados o, por citar solo un ejemplo más, en otras ocasiones pueden revelar una escasa resistencia del elemento en cuestión a las inclemencias meteorológicas.

Así pues, el objetivo general del Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil, como podéis ver, es dotar de criterio estructural a todos los alumnos, de manera que se comprenda el funcionamiento de las estructuras. Es por ello que se hace ineludible aprender a abordar, para ser un verdadero experto en estructuras, el conocimiento de una estructura existente, y de ahí nace el Módulo VIII del curso, dedicado a la Patología, Rehabilitación y Reparación de Estructuras.

En este módulo, lo primero que se hace es estudiar y conocer los males que pueden aquejar a una estructura y, en consecuencia, comprometer la seguridad y el funcionamiento del elemento estructural a medio o largo plazo, ya que solo conociendo bien los males se podrá actuar en consecuencia de cara a subsanar tales deficiencias. Se analizan, por tanto, las lesiones más comunes y las causas que las producen para así proponer la solución más acertada al problema. En la mayoría de los casos, como se ve en los dos últimos temas del módulo, es posible optar por varias soluciones, siendo el criterio del técnico unido a otros criterios (condicionantes de naturaleza económica, limitación, necesidad de mayores garantías, etc.) los que permitan elegir la solución más adecuada.

Así pues, antes de acometer cualquier actuación en materia de rehabilitación y reparación de estructuras, es importante discernir si las anomalías presentes son tolerables o intolerables, pensando sobre todo en la urgencia que pueda precisar la intervención resolutoria; del mismo modo, es preciso discernir qué acción resolutoria es precisa: no es lo mismo una intervención que tenga carácter preventivo, que una intervención que tenga carácter curativo (entendiendo por curar intentar restituir las características iniciales de la estructura) o que una intervención persiga incrementar las características iniciales del elemento. Todo ello se engloba dentro del ámbito de la patología, reparación y rehabilitación de estructuras.

Autor: Rubén Rodríguez Elizalde, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog