Comunidad

20 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Pasos para fijar Objetivos SMART

Las organizaciones, como norma general, definen objetivos y metas, así como los responsables y las fechas de revisión de avances. Sin embargo es menos común encontrar organizaciones que establezcan con claridad las formas en que se pretenden alcanzar los objetivos. El primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos SMART.

En 1981, el profesor e investigador George T. Doran definió las cinco características que deben considerarse al establecer objetivos. La palabra SMART es de la lengua inglesa y quiere decir “Listo” y nos ayudará a recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado.

Specific / Específicos: lo más concretos posibles para poder identificar que se desea lograr. Definir objetivos específicos nos permitirá tener claro porque deseamos alcanzarlo, permitiéndonos mantener nuestro rumbo durante todo el proceso. Cuanto más específicos sean nuestros objetivos más fácil nos resultará identificar que se desea alcanzar.

Measurable / Medibles. Debe tener una característica absolutamente objetiva, medible. Definir objetivos medibles nos permitirá también, compáralo, analizarlo y tomar decisiones cuando se presenten situaciones inesperadas que requieran de medidas correctivas para continuar con lo planeado

Achievable / Alcanzables. Deben ser alcanzables, aunque requieran de cierto esfuerzo. Aunque los desafíos pueden resultar atractivos para mucha gente, establecer objetivos demasiado ambiciosos con altos estándares podría convertirlos en inalcanzables. Hay que recordar que los objetivos buscan facilitarnos el éxito y no obstaculizarlo.

Realistic / Realistas. Muy relacionado con el punto anterior, debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades. Proponer algo irrealizable es una vía directa al fracaso y la frustración. Tendremos que revisar las habilidades y conocimientos que se requieren y determinar si será necesario capacitarse para lograr el objetivo marcado.

Time bound / Enmarcados en tiempo. Todo Objetivo requerirá un plazo de tiempo para su cumplimiento. Delimitarlo en el tiempo establecerá un plazo dentro del cual debe ser cumplido. No contar con este límite temporal nos puede hacer caer en la relajación y postergar el cumplimiento del objetivo hasta el infinito.

Existen un sinfín de metodologías, pero la de tipo SMART es la que ha cobrado una mayor popularidad por sus resultados en los últimos años.

Autor: Roberto Sánchez, profesor del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog