Comunidad

24 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Particularidades del mantenimiento de pavimentos aeronáuticos

Conceptualmente el mantenimiento de pavimentos aeronáuticos no difiere respecto al mantenimiento de los firmes de otras infraestructuras civiles como pueden ser autopistas o carreteras. Ahora bien operativamente sí que hay una gran diferencia muy elemental respecto a sus hermanos por donde circulan “vehículos” y no aeronaves, y es que mientras se realiza cualquier actividad de mantenimiento en una pista o calle de rodaje esta no puede estar operativa.

Esto último tiene una repercusión en cuanto a la afección a la operatividad del aeropuerto y generalmente por la falta de rendimiento de estas actividades en su coste. De todas formas en las próximas líneas vamos a hablar más de la definición de los distintos mantenimientos de los pavimentos aeronáuticos más que de su impacto económico en el gestor aeroportuario.

mantenimiento de pavimentos aeronáuticos

Generalmente el mantenimiento de los pavimentos aeronáuticos en un aeropuerto de cierto volumen de operaciones se enmarca dentro de un Mantenimiento Integral del Campo de Vuelo que consiste básicamente en mantener en todo momento operativas las instalaciones y ejecutar el mantenimiento preventivo, correctivo, modificativo, predictivo y legal de las mismas.

Por lo tanto lo primero que tenemos que tener claro a qué hacen referencia los distintos mantenimientos mencionados anteriormente.

El mantenimiento preventivo suele hacer referencia a aquellas actividades repetitivas y previamente planificadas (generalmente con una periodicidad mensual) necesarias para controlar el estado de la instalación. En el caso particular de los pavimentos aeronáuticos estaríamos hablando en un contrato tipo de las siguientes actividades de manera orientativa:

–          Comprobación de fisuras, grietas, desconchones con pérdida de material, FOD, degradación de pavimento (árido visto, textura, ondulaciones, detección de manchas (aceite, líquido hidráulico, combustible), comprobación de cajeado, sellado y degradación de las juntas del pavimento, vegetación en las juntas y márgenes pavimentados, revisión del estado de la pintura, revisión del estado de rejillas, satujos, imbornales, revisión de arquetas, revisión de señalización vertical, revisión de defensas, deflectores, etc.

Esta información se suele gestionar y procesar a través de un programa Mantenimiento Asistido por Ordenador (MAO) compatible o igual al que utilice el gestor aeronáutico.

mantenimiento de pavimentos aeronáuticos

En segundo lugar tenemos el mantenimiento correctivo. Este servicio contempla las actividades necesarias para solucionar cualquier problema que presenten las instalaciones, tanto en lo que se refiere a pequeñas reparaciones como puestas en marcha o revisiones. También entran en este mantenimiento las reparaciones derivadas del mantenimiento preventivo anterior.

El mantenimiento correctivo en un aeropuerto implica por parte del prestador del servicio afrontar el mismo dentro de la franja horaria determinada por el gestor aeroportuario en función de la criticidad de la incidencia y de la operatividad del aeropuerto. Es norma común en aeropuertos de cierto tamaño que por contrato este servicio tiene que estar disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

A nivel operativo el mantenimiento correctivo se plasma en un presupuesto con unos precios unitarios y unas mediciones de referencia. En el caso particular de los pavimentos aeronáuticos estaríamos hablando de forma orientativa de actividades como las siguientes:

–          Pintado de señalización horizontal

–          Trabajos de aglomerado flexible y rígido

–          Ejecución y sellado de junta, reparaciones de pavimento rígido

–          Limpieza de estacionamiento de aeronaves y limpieza de caucho en toma de contacto

–          Reparación de satujos

–          Remoción de nieve

mantenimiento de pavimentos aeronáuticos

En tercer lugar se encuentra el mantenimiento modificativo. Este hace referencia a aquellas actividades de reforma que tengan como finalidad una mejora de la instalación y vienen siempre dictadas por la decisión del gestor aeroportuario. A nivel operativo el prestador del servicio genera una valoración de los trabajos indicados especificando el importe de las unidades y el plazo de ejecución.

En cuarto lugar está el mantenimiento predictivo. Este generalmente implica al prestador del servicio a generar un informe mensual del estado de las instalaciones, indicando propuestas de mejora de las instalaciones y actuaciones modificativas y preventivas si fueran necesarias. También es habitual en estos contratos de mantenimiento en aeropuertos redactar anualmente un informe del estado de los pavimentos aeronáuticos indicando la evaluación de los PCI de los pavimentos, su estado actual y los posibles plazos de regeneración del pavimento. Además de lo anterior el mantenimiento predictivo también incluye aspectos como los siguientes:

–          Seguimiento e inventario de nuevas instalaciones

–          Actualización de planes de mantenimiento, equipos y planes de trabajo

–          Gestión de los programas informáticos de mantenimiento y gestión de firmes

–          Topografía, delineación y actualización de planos

–          Realización de ensayos de infraestructuras

–          Asesoramiento técnico sobre nuevas o posibles modificaciones de las instalaciones

Por último el mantenimiento legal hace referencia al asesoramiento en cuanto a normativa y reglamentos vigentes relativos a las obras e instalaciones de obligado cumplimiento en el emplazamiento del aeropuerto en cuestión. También hace referencia a la gestión de las inspecciones oficiales de las instalaciones así como de la documentación necesaria para dichas inspecciones según las disposiciones establecidas.

Autor: Camilo Cano, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento y del Curso de Mantenimiento y Conservación de Aeropuertos

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog