Comunidad

03 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Parte X; #ExperienciaEadic “Material rodante”

Reconstrucción a escala real de la locomotora de Richard Trevithick, 1804. Fuente: Wikipedia.

Semana tras semana, nuestro colaborador Yuri Rubio, nos comparte su experiencia en Eadic, sigue leyendo para descubrir su nuevo post…

Material rodante.

Hablar de material rodante no solo es destacar equipos, características técnicas y prestaciones. También es retrotraernos al pasado para vivir la evolución tecnológica de máquinas y tipos de tracciones. Realmente, la evolución del material rodante ha sido factor clave para el progreso del conjunto de las infraestructuras ferroviarias. Todo lo anterior es lo que se trata en este nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias.

El primer punto donde nos detenemos es la historia de la tracción ferroviaria, desde la máquina de vapor pasando por el análisis de la tracción diesel y la eléctrica. Permitidme que resalte algunas fechas que considero relevantes: 1803. Patente locomotora de vapor. 1829. Locomotora “The Rocket”. 1879. Primera locomotora eléctrica. 1892. Primera locomotora con un motor de explosión.

La tracción diesel (TD) es aquella que necesita de un motor diesel, poco flexible en su comportamiento de dos o cuatro tiempos, para convertir energía calorífica en mecánica. Por su lado, la tracción eléctrica (TE) es aquella que requiere de motores eléctricos de tracción, en corriente continua o trifásica, que reciben energía eléctrica y convierten en par mecánico. Es importante conocer ambos tipos de tracciones en profundidad, sus motores y los tipos de transmisiones. Ello, nos permitirá tener criterios a la hora de elegir un tipo de tracción u otra. Por ejemplo, la TE exige una inversión importante, aprox. +30% con respecto a TD, en instalaciones fijas (catenaria, subestaciones, etc.)  no necesarias en la TD. Sin embargo, la TE se adapta mejor a los servicios de cercanías que la TD (mayor aceleración y potencia, menor ruido y polución local). La TE también permite el frenado regenerativo, con recuperación de energía, gracias a la electrónica de potencia. Todos los criterios vienen recogidos en el curso.

 La última parte del módulo está dedicada a la descripción de locomotoras y automotores del parque móvil de Renfe. Se analizan en detalle una locomotora eléctrica, la 252, y una diesel, la 334. Algunos de los parámetros que se estudian son: equipos, formación de caja, tracción, boguies, frenos, tipos de auxiliares montados, características técnicas, pesos y dimensiones.

Podéis seguir  a nuestro colaborador en twitter  y en su blog CivilEngineering donde encontraréis cosas interesantes sobre el material rodante y mucho más. A partir de mañana comenzamos nuevo módulo: explotación ferroviaria. 

Autor: Yuri Rubio

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog