Comunidad

22 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Parte III. #ExperienciaEadic. Seguridad Vial

¿Qué es la Seguridad Vial?. Es fundamental que analicemos muy bien todo el contexto que rodea a la interacción de los 3 factores principales que conforman el transporte y el tráfico por carretera: El factor humano (el conductor), el factor máquina (el vehiculo) y la carretera. Podemos decir que una definición simple de la Seguridad Vial consiste en la prevención de los accidentes o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado del tránsito, también podemos incluir en esta definición todas las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehiculo de transporte terrestre.

Las normas reguladoras del tráfico y la responsabilidad de los usuarios de la vía componen el principal punto en la Seguridad Vial. Recientemente se ha aprobado una nueva Ley de Tráfico (20 de marzo de 2014) que aún no ha entrado en vigor, junto con el Real Decreto 339/90 y otras normas, notas, comunicaciones o normativas autonómicas sirven de marco regulatorio al respecto. Dicho marco normativo regula entre otras, las competencias de las Administraciones Publicas en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, las normas de circulación para vehículos, peatones y otros, los elementos de seguridad activa y pasiva, los criterios de señalización de las vías en general, las autorizaciones que entregadas por la Administración permitan a los ciudadanos circular por las vías publicas y la regulación de las sanciones, todo ello en el ámbito de todo el territorio nacional.

seguridad-vial EADIC 

Campañas de concienciación. Fuente Dirección General de Tráfico

De los 3 factores mencionados que conforman el tráfico: Conductor, vehiculo y carretera, la interacción entre ellos en determinadas circunstancias aumentan el riesgo de accidentes. Todos recordamos las campañas de concienciación que las administraciones divulgan respecto a consumo de alcohol, fatiga, campañas de revisiones de vehículos, ITV´s, la obligatoriedad de elementos de seguridad activa (campañas de educación vial, luces de freno,…) y pasiva (Uso de cinturones de seguridad, casco, sistemas pasivos en vehículos,…), estos van referidos al factor humano o el factor vehículo, pero en el factor carretera, la seguridad, viene condicionada desde la fase de diseño, los radios inferiores a 400 metros tienen un índice de accidentabilidad más elevado, el diseño de las rampas, la armonía en el trazado, la sección transversal y la existencia de medianas, la anchura de los carriles y arcenes, así como la adecuada delimitación de velocidades según cada tramo, las intersecciones y enlaces, el estado del firme y las obras son elementos que inciden de una u otra forma en la ocurrencia de accidentes, todos ellos además se ven influenciados por los factores ambientales.  (Hielo, nieve, viento, lluvia, niebla, temperaturas elevadas,…). 

seguridad-vial2 EADIC

La presencia de obras es causa del 1,6 % del total de los accidentes

Pero en este tema se ha pormenorizado en la influencia de las obras en carreteras en la ocurrencia de accidentes y como se puede actuar para garantizar al máximo la seguridad vial en estos tramos. Como dato relevante cabe destacar que según la D.G.T.  el 1,6 % sobre el total de accidentes tiene como factor recurrente la presencia de obras; por lo que debe actuarse sobre dichos tramos mediante una adecuada planificación de los trabajos, el estudio de los accesos a las zonas de trabajos, la señalización temporal necesaria, la interacción del tráfico de obra con el tráfico de carretera, los balizamientos, barreras de seguridad, la afección de las obras a peatones y ciclistas. Los tipos de accidentes más usuales en carreteras afectadas por obras son los atropellos y las invasiones de la zona de obras, y en ellos se hace especial referencia a la maquinaria de obra y las furgonetas de “obra” que suelen emplearse para el traslado del personal, camiones de suministros, así como la consideración de peatón al operario que se encuentre trabajando en la calzada en el momento del accidente. La mayoría de estos accidentes suelen estar motivados por la inadecuada velocidad en las zonas de obras, distracciones y deficiencias en la señalización diurna y nocturna. Por ello el análisis de estos accidentes y la aplicación de las medidas preventivas necesarias son de vital importancia para actuar en garantizar la Seguridad Vial cuando estamos ejecutando obras en carreteras.

 Y si queréis ampliar vuestros conocimientos podéis conseguirlo a través de Eadic, y yo seguiré contando estos y otros muchos temas relacionados con la ingeniería en Cosas de Ingenier@s. Saludos a tod@s.

Autor: Nacho Gil

Referencias:

referencias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog