Comunidad

03 de julio de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Papel del Marketing Digital en el proceso de Transformación Digital?

El Marketing Digital influye en todos los estamentos y personas de una empresa, y por lo tanto juega un papel fundamental en el correcto desarrollo del proceso de Transformación Digital en nuestra empresa.

Hoy en día cualquier empresa debe pensar que el Marketing Digital no es solo poner banners en el Marca o en Expansión. Todos sabemos que vivimos días de cambios, que el antiguo modelo económico ha caducado, y que el oro del siglo XXI son los datos.

Y el Marketing Digital es la ciencia que ayuda a convertir esos datos en mejora de las ventas.

En primer lugar debemos saber diferenciar entre Transformación Digital y Digitalización:

  • Transformación Digital es el proceso económico y social que estamos viviendo a partir de la proliferación de internet y todas sus tecnologías derivadas.

Cuando hablamos de empresa, Transformación Digital es el proceso de cambio que debe vivir una empresa para adaptarse a este nuevo modelo económico. No solo en un ámbito tecnológico, si no además y sobre todo humano.

Las empresas deben poner en el centro de todos sus procesos a las personas.

  • Digitalización entendemos por el proceso mediante el cual una empresa implementa soluciones tecnológicos para digitalizar actividades y procesos, así como para abrir nuevos canales de comunicación con sus clientes potenciales.

Teniendo en cuenta esto, entenderemos que el Marketing Digital, es la herramienta que debemos emplear para gestionar esta digitalización y el plan de marketing digital, será la hoja de ruta que marque los pasos a seguir para conseguir los objetivos marcados.

Vislumbramos por tanto, una Marketing Digital mucho más global, no solo como una herramienta de ventas, si no como disciplina que abarca todos los procesos y todos los departamentos de la empresa. Y que debe participar de principio a fin en el proceso de creación y diseño de un producto.

Es importante también destacar que la figura actual del Director de Marketing Digital, no debe estar subrogada al Director de Marketing, si no estar al mismo nivel y con la misma capacidad de aportar valor a la empresa, como son el CEO, el CTO o el CMO y reportar directamente al Director General.

Los tres principales valores añadidos que ofrece hoy en día el Marketing Digital, en relación al Marketing tradicional y sobre los que se vertebra la relevancia actual de esta disciplina para las empresas que quieran sobrevivir a este ciclón que llamamos Transformación Digital son:

  • Capacidad de conocer con mucho más detalle a mi público objetivo, no solo a nivel de datos sociológicos, si no sobre todo a nivel de comportamiento.
  • Capacidad de interactuar con mis usuarios en tiempo real, siendo fundamental pensar en la importancia para la fidelización de tener un buen departamento de atención al cliente 2.0.
  • Capacidad para dar a conocer y vender mis productos en cualquier parte del mundo.

 

Autor: César González, docente del Máster en Marketing Digital de EADIC

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog