Comunidad

14 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Paneles termofotovoltaicos para transformar el calor del sol en electricidad

Varios investigadores del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) están trabajando en paneles termofotovoltaicos capaces de transformar tanto la luz y la energía solar que llega en forma de calor al panel. Hoy en día el calor del sol se utiliza como fuente de energía, pero tan sólo a escala doméstica, destinado a calentar agua o dar calefacción.

Comúnmente el calor del sol que llega a los paneles solares se disipa en el propio panel y no llega a ser aprovechado, pero estos investigadores del MIT aseguran que los paneles termofotovoltaicos tienen potencial para proporcionar el doble de electricidad que los paneles convencionales del mismo tamaño.

Para ello utilizan cristales fotónicos como filtro previo superpuesto al panel solar. Estos cristales emiten luz cuando empiezan a calentarse, por lo que los investigadores con estos paneles solares tienen previsto capturar la energía solar y el calor proveniente del sol, para transformarla en luz visible con la ayuda de los cristales fotónicos.

Dado que la luz visible es la longitud de onda que aprovechan los paneles fotovoltaicos este método los convierte en instrumentos más eficientes para transformar la energía.

Aún se trata de una propuesta experimental de éstos investigadores, pero que algún día seguro se podrá llevar a cabo. Si tú también quieres llevar a cabo proyectos similares y conseguir aprovechar todos los recursos que nos ofrecen las energías renovables, te ofrecemos la posibilidad de formarte con nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Fuente: elpais.com

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog