Comunidad

23 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Países en riesgo: sector petróleo

Gonzalo Escribano, responsable del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, señala que hay países en la OPEP, como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes que pueden soportar muchos años con bajos precios de petróleo, puesto que disfrutan de unos costes de extracción muy pequeños y poseen mucho pulmón financiero debido a sus amplias reservas de petróleo”.

 petroleo

 

Pero, al negarse a recortar la producción y hacer caer los precios, han colocado en una situación asfixiante a países productores de dentro y de fuera de la OPEP que no tienen capacidad para aguantar la respiración tanto tiempo y que, con precios tan bajos, encuentran serias dificultades para financiar sus presupuestos e incluso cubrir los costes de producción del petróleo. A esa situación se han visto empujados Rusia, Irán, Venezuela, Argelia o Nigeria, países cuyo PIB depende en gran medida de sus exportaciones de hidrocarburos.

Si los precios continúan bajos pueden dañar de forma grave a las economías de algunos países productores. Para equilibrar su presupuesto, Rusia necesitaría que el petróleo oscilase entre los 95 y los 100 euros; Venezuela, que se situase en 160; Argelia e Irán, 131 y Nigeria, 122. Un escenario de precios del petróleo por debajo de los 40 dólares, como el que se prevé para los siguientes meses, comprometería muy seriamente la situación financiera de estos países y acarrearía consecuencias geopolíticas.

Por otra parte, el levantamiento de las sanciones a Irán, que ahora puede colocar 730.000 barriles de petróleo diarios más en el mercado, ha acentuado esta situación de excesiva oferta. Un panorama que, por el contrario, beneficia a los países importadores de petróleo y gas. España, por ejemplo, se ha ahorrado 8.400 millones de euros en el primer semestre de 2015, si se compara con lo que gastó en el mismo periodo del año pasado.

Francisco José Berenguer, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), afirma que la caída de los precios del petróleo fue provocada por la concurrencia de 3 factores: “

  • Coincidencia de cierta superproducción de petróleo con una bajada de la demanda como respuesta a la desaceleración económica de ciertas economías emergentes.
  • La creciente autosuficiencia norteamericana
  • La lenta recuperación de la crisis de muchas economías europeas”.

 

Consulta nuestro master petróleo

Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Relacionado con:

master petróleo

master oil and gas

 ingenieria petrolera

maestria en petroleo y gas natural

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog