Comunidad

07 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Óxido de grafeno para potabilizar el agua del mar

Un grupo de investigadores británicos han creado un revolucionario filtro de grafeno capaz de potabilizar el agua del mar, por lo que es posible que antes de lo que pensamos se pueda resolver uno de los grandes problemas de la humanidad, la escasez de agua potable.

Desde hace tiempo se venía investigando las posibilidades que ofrecían las membranas de óxido de grafeno como tecnología de filtración. Por su parte estos investigadores británicos han conseguido explotar el potenciar desalinizador de estas membranas siendo capaces de tamizar las sales comunes del agua marina.

En anteriores investigaciones surgía el problema de que las membranas de óxido de grafeno se inflan, mientras que las sales más pequeñas fluyen junto al agua a través de dicha membrana, mientras que las moléculas más grandes quedan bloqueadas.

Pero los investigadores de la Universidad de Manchester han descubierto que pueden controlar el tamaño del poro en la membrana y de este modo tamizar con más eficacia las sales comunes del agua marina y hacerla apta para el consumo humano.

Por el momento se estudia construir estos sistemas de membranas de óxido de grafeno a pequeña escala para hacer accesible esta tecnología  países que no cuentan con recursos financieros para construir grandes plantas desalinizadoras, y, no tener que renunciar a la producción de agua dulce.

Desde hace varias décadas los efectos del cambio climático y el crecimiento exponencial de la población han afectado enormemente al abastecimiento de agua potable en las ciudades, de ahí que se iniciarán múltiples investigaciones para desarrollar las técnicas de desalinización, ya que, el mar es una enorme fuente aún por explotar en este sentido.

Según las cifras de la ONU en 2025 el 14% de la población mundial podría no tener acceso a agua potable, por lo que esta innovación podría ser de gran ayuda para millones de personas alrededor de todo el planeta.

Fuente: www.iagua.es

El abastecimiento de agua potable es un problema que nos atañe a todos. Si quieres trabajar en el campo de la ingeniería sanitaria y crear innovadoras medidas como la de estos investigadores de Manchester, necesitas formarte a conciencia y nuestro Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas te aportará los conocimientos que necesitas.

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog