Comunidad

22 de agosto de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Oliva González: “Los profesionales en el campo de la planificación del transporte son siempre necesarios”

Hola a todos, hoy os traemos una entrevista que hicimos a Oliva González, profesora del curso de Ingeniería del tráfico y transportes en Eadic. En esta entrevista podemos ver como esta la actualidad en el campo de la planificación de transportes y las posibilidades de empleo que ofrece para los ingenieros.

Oliva González 

 



 

 

Oliva, lo primero de todo, ¿podías presentarte para la entrevista?

Mi nombre completo es Oliva González González. Soy Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. EXECUTIVE MBA IE Business School y Coach Ejecutivo. Doy clase en el curso de Ingeniería del tráfico y transportes. Métodos de evaluación y previsión.

– ¿Qué ventajas destacarías de la formación online?

Para mí, la principal ventaja de la formación online es la comodidad que supone la libertad de horarios y el no tener que desplazarse a un lugar concreto para recibir la clase. Adicionalmente, está la ventaja de que toda la documentación está informatizada y de que tienes a tu disposición un equipo de profesores que, si fuera presencial, quizá no se podría disponer de él.

¿Qué herramientas utilizas al impartir esta formación?

La principal herramienta que utilizo para impartir esta formación es mi experiencia profesional en el tema. Adicionalmente, las herramientas que constituyen la plataforma y el campo virtual de EADIC, obviamente. Y por último, todos los recursos interesantes que existen actualmente en internet.

– ¿Qué opinas de la metodología y del Campus virtual de EADIC?

La metodología que seguimos en EADIC me parece muy acertada, con un ritmo de trabajo para el alumno/a totalmente razonable y con un mecanismo de evaluación y prácticas también bastante razonable. El hecho de que cada curso disponga de un equipo de profesores, coordinado entre sí, es, desde mi punto de vista, una ventaja, ya que todo el equipo conoce perfectamente las materias que constituyen el curso, tanto de forma teórica, como de forma práctica.

Por su parte, el Campus Virtual de EADIC es muy sencillo a la hora de usarlo y permite una buena comunicación e interrelación entre profesores y alumno/as. Se dispone también de los foros, una muy buena herramienta para que alumno/as y profesores puedan intercambiar opiniones sobre los temas del curso, lo cual es una muy buena forma de completar la formación.

– ¿Qué grado de participación y de comunicación tienes con los alumnos? ¿Cómo se lleva a cabo esta comunicación?

Creo que una buena formación no es posible, si el alumno/a no da su punto de vista sobre el tema, después de haberlo estudiado y filtrado por su propia experiencia. A este respecto, estoy a total disposición de los alumno/as, tanto para resolver dudas como para dar feedback de las autoevaluaciones y tareas, como para participar en los foros. La comunicación se lleva a cabo por medio de la plataforma y el campus virtual EADIC.

– ¿Qué pautas sigues al resolver dudas?

Como he comentado antes, es importante el propio punto de vista del alumno/a, por lo cual, trato que el alumno/a pueda pensar sobre sus propias dudas y alcanzar a encontrar sus propias respuestas. Adicionalmente, después, puedo dar mi propio punto de vista y darle una solución desde él y desde mi experiencia. La idea es que el alumno/a se enriquezca desde distintos puntos de vista.

– ¿Cómo diseñaste el curso y sus contenidos? ¿En qué te basaste?

La parte del curso que me corresponde y sus contenidos, la diseñé en base a mi experiencia práctica, en aquello que el alumno/a necesita para poder llevarlo a la práctica y que la formación le sirva, que no sea una formación teórica alejada de lo que luego se va a encontrar si tiene que trabajar en esos temas.

Adicionalmente, mi tesis doctoral versa sobre los modelos de transporte, por lo cual, dispongo de una formación teórica amplia, por lo que en el curso también se dispone de los recursos necesarios que dan al alumno/a una visión amplia de las diferentes formas de construir modelos de transporte.

– ¿Qué tipo de contenidos tiene tu curso? ¿Cómo completas la documentación que has preparado?

Los contenidos del curso consisten en temas y recursos. Los temas los he redactado, como decía antes, en base a la experiencia que tengo y a la teoría existente. Los recursos están elegidos con el objetivo de que el alumno/a disponga de información adicional para cada uno de los conceptos más importantes de cada uno de los temas. Si el alumno/a pidiera información adicional, se le daría sin ningún problema.

– ¿Cómo crees que puede ayudar al alumno realizar tu curso? ¿Para que lo capacita?

El alumno/a que realice el curso, dispondrá de un punto de vista práctico con el soporte teórico correspondiente. Lo capacita para entender los fundamentos básicos, para lidiar con las particularidades de la planificación del transporte y le da las bases necesarias para disponer de un punto de vista propio.

– ¿Qué oportunidades laborales se presentan actualmente en el ámbito de tu curso?

La situación laboral actual es complicada. No obstante, profesionales en el campo de la planificación del transporte y de los modelos de tráfico son siempre necesarios, porque la demanda de transporte es algo vital para la competitividad de un país. Si la demanda de transporte no se gestiona, la competitividad de un país se compromete. En los niveles de demanda en los que estamos, la gestión de la misma es compleja y cada vez más difícil, ya que se debe lograr un equilibrio entre atenderla satisfactoriamente y que ese atenderla, además, sea con beneficios sociales. Para esa labor, son necesarios profesionales cada vez más cualificados y cada vez más responsables, con puntos de vista propios y capaces de generar soluciones innovadoras.

– ¿Cuál es tu experiencia profesional en el tema del curso?

Como he comentado, hace ya muchos años hice una tesis doctoral en modelos de transporte. Esta tesis la hice trabajando en ese mismo campo, con los profesionales más reconocidos internacionalmente en el sector. Le he dedicado a la planificación del transporte y a los modelos de transporte, una gran parte de mi tiempo profesional. Bien, en un principio, haciéndolos, bien, después, dirigiéndolos.

– Por último, haz un breve resumen de tus expectativas a la hora de impartir el curso.

Mi mayor expectativa a la hora de impartir el curso es encontrarme con alumnos y alumnas con curiosidad por el tema. Con ganas de formarse su propio punto de vista sobre el tema y con espíritu de crecimiento y ganas de formarse de forma continua. Nunca se sabe demasiado sobre un tema. Siempre se puede aprender algo más. Con este tipo de alumnos/as, los profesores también aprenden. Así, por tanto, es esa mi segunda expectativa. Crecer a la vez que crecen mis alumnos/as.

Ingeniería del tráfico y transportes

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog