Comunidad

24 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Obtención de información: clave en Big Data y Business Intelligence

Actualmente, vivimos en un mundo donde la generación de información crece de forma exponencial. La obtención de información está en cada interacción: devicese-commerce, banca online, redes sociales, sensores, transporte, operativa tradicional…

Decidir qué datos aportan valor a las compañías, y como recopilarlos con calidad en entornos de Big Data y Business Intelligence, es fundamental para satisfacer la creciente necesidad de las empresas de disponer de métodos adecuados para el aprovechamiento óptimo de la información en la toma de decisiones.

Si la obtención de información, tanto interna como externa a las empresas, es la base dentro de un planteamiento integrado basado en Business Analytics, la calidad de los datos y la integración en un Data Warehouse de los mismos para su posterior explotación analítica es lo que permitirá tener éxito en la selección de estrategias que generen valor y ventajas competitivas que se mantengan en el tiempo.

Por tanto, dentro de un proceso de obtención de información los puntos relevantes se centran:

– Conocimiento de que fuentes de datos internas y/o externas pueden aportar un valor añadido a la empresa.

– Seleccionar información con una alta calidad. Cuando nos referimos a calidad, estamos hablando de datos existentes, completos, íntegros, sin duplicidades,…

– Integración de la información en entornos apropiados para hacer frente a las necesidades de la empresa: bases de datos no estructuradas o no estructuradas, en cloud o en servidores propios, con capacidad para un alto volumen de información (decenas de millones de datos), etc.

Una vez la empresa disponga de la información adecuada para su explotación, deberá adecuar sus necesidades analíticas bajo plataformas open source o propietarias que permitan entender los datos para obtener un conocimiento que les permite tomar decisiones acertadas. Hablamos claramente de incorporar herramientas de Business Intelligence como Qlik, Tableu, Microstategy o de Advanced Analytics como SAS, IBM SPSS o el lenguaje de programación R entre otras muchas, ya que el abanico de herramientas es bastante alto y adaptado a cualquier tipo de empresas.

Como de la finalidad de toda información, es obtener un conocimiento que te perimita la toma de decisiones. Para ellos os dejo el siguiente dashboard elaborado con la obtención de información de OMIE y MIBGAS, que gestiona el mercado mayorista de la electricidad y del gas y, a partir de los cuales, se fijan los precios de la electricidad y el gas en España. La información se ha recopilado mediante R, así como su tratamiento y almacenamiento, para luego visualizarla mediante Tableua Public.

Obtención de información con Tableua Public

Autor: Diego Torres, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence y del Curso de Métodos y Herramientas de Obtención de Información

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog