Comunidad

17 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Obras subterráneas en explotaciones mineras

Las obras subterráneas en explotaciones mineras es algo que se realiza y ejecuta constantemente, en minería de interior como es lógico siempre e incluso a veces en la minería a cielo abierto es necesario ejecutar obras subterráneas, por algún motivo concreto o porque la explotación del yacimiento continua por minería de interior.

La tendencia general hoy en día es realizar las minas a cielo abierto ya que los avances producidos en la maquinaria minera y en la investigación de yacimientos permite la explotación a cielo abierto de muchos yacimientos que en otras épocas no era posible por no ser rentables económicamente, pero un límite económico y de otros factores técnicos a partir del cual una explotación debe seguir continuándose a través de la minería subterránea debido a que, es mucho más rentable continuar por minería de interior.

Obras subterráneas en explotaciones mineras

 

Incluso en una corta a cielo abierto tal vez sea necesaria la construcción de una galería subterránea, por ejemplo, por la necesidad de drenaje de la mina desde el fondo de la corta, siendo uno de los casos en los que se debería realizar una obra subterránea en la minería a cielo abierto.

Minería a cielo abierto y minería subterránea

Pero donde más se utilizan las obras en la minería subterránea, como es evidente, es en el caso de la minería de interior, para la extracción de yacimientos en los que por cuestiones diversas es mucho mejor la producción por estos métodos mineros. 

Dentro de las labores mineras de interior se pueden distinguir diversos tipos que son: el pozo minero, las galerías de acceso y las galerías de producción.

Antes de realizar una obra subterránea sea del tipo que sea en una explotación minera, es conveniente tener un buen conocimiento de la geología y de la hidrogeología de la zona a explotar, además de un conocimiento exhaustivo de donde se encuentra el mineral con una ley explotable y donde el estéril y la mena de baja ley, ya que como se debe entender fácilmente esto influye en los costes, cuanto menos estéril movamos mucho mejor.

Y por supuesto la hidrogeología para un conocimiento efectivo de la cuenca, su funcionamiento tanto en el exterior como en el interior ya que con toda probabilidad nos moveremos bajo el nivel freático y el conocimiento de su tiempo de recarga y caudal es muy importante para el diseños del bombeo de la mina y trabajar en condiciones de seguridad.

Obras subterráneas en explotaciones minerasLa geología, además de proporcionarnos la ubicación y la ley de la mena, nos proporciona información sobre la geotecnia. Conocer el comportamiento y las características de los materiales que vamos a atravesar es muy importante en orden a reducir los costes y aumentar la seguridad en las obras subterráneas en minería.

El estudio geotécnico es muy importante incluso antes de ejecutar las obras, en la fase de diseño ya que podemos obtener una idea del coste aproximado de ejecución así como de los sostenimientos necesarios para el desarrollo del proyecto y su ejecución. Estos estudios geotécnicos son válidos también para rampas, chimeneas y pozos.

No debemos olvidar, la forma de acceso, podemos decidir entre pozo o rampa (plano inclinado). Este factor está condicionado por el tipo de yacimiento, el pozo es más barato de ejecutar frente a una rampa, la profundidad y el sistema de extracción de estéril y mineral. Por ejemplo el caso de usar camiones, por ello se usarían rampas a partir de profundidades mayores a los 180 a 240 m ya dejarían de ser rentables, para mayores profundidades la cinta transportadora puede que sea la mejor opción.

Para la ejecución de pozos se necesita personal cualificado mientras que los planos inclinados al ser un avance por galería el propio personal minero o de una subcontrata lo podría ejecutar sin mayores problemas.

Las galerías de producción es un tema algo más complejo ya que dependen del método de explotación usado lo que no debe subestimarse aunque esas galerías vayan a dejarse de usar en un cierto tiempo para más tarde acceder a otras cámaras, también requieren de unos sostenimientos y estudios apropiados para trabajar con plenas garantías de seguridad. Tampoco se deben olvidar las chimeneas, obras para conectar dos galerías o subniveles de la mina, que se realizan una vez se han construido ambas y que se usan para su conexión.

Autor: Alfonso Gutiérrez, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras y del Curso de Explosivos en Minería. Obras subterráneas en explotaciones mineras

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog