Comunidad

22 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Obras en las vías terrestres de Medellín

Si sumamos la longitud de todas las vías terrestres de  Medellin (municipio y ciudad de Colombia) como son las calles, carreras, circulares, transversales y diagonales: la malla vial extendida en una sola carretera mediría 2.500 km.  Sería una construcción de carreteras tan larga que se llegaría a Riohacha, en La Guajira, y de allí dar la vuelta y seguir hasta Mocoa, en Putumayo.

obras vías terrestres de  Medellin

En área, el pavimento ocupa alrededor del 20 por ciento de la ciudad en su zona urbana. Una quinta parte de lo que hay para recorrer en Medellín, en la urbe, son calles.

La Secretaría de Infraestructura desvela que desde el año 2012 se han invertido más de 300.000 millones de pesos en obras viales; se están ejecutando intervenciones que pasan de 420.000 millones, y en proyectos hay otras obras que implicarán alrededor de los 30.000 millones de pesos.

Muchos de los conductores que a diario recorren la ciudad,  habituados a los atascos por la congestión del tráfico, han concluido que no se construyen o amplían las vías terrestres con una velocidad que compense el crecimiento del parque automotor.  

vías terrestres de  Medellin

Iván Sarmiento Ordosgitia, experto en temas de movilidad de la Universidad Nacional, ubica a Medellín en cifras aceptables en comparación con referentes internacionales en cuanto a la longitud sumada de sus vías y el área que éstas cubren. Considera que el problema está en la conectividad.

Además, estima que teniendo en cuenta sólo las vías de la zona urbana, la ciudad suma unos 2.300 kilómetros, que pasan de los 2.500 kilómetros si incluimos los corregimientos. Si multiplicamos esta longitud por el ancho de los corredores, las mismas vías ocuparán un 20 por ciento del área hasta los bordes habitados o un 25 por ciento si no se tienen en cuenta los barrios de ladera, donde es menor la malla vial disponible.

Sobre esto decir, que el estándar internacional considera que una ciudad tiene suficientes vías cuando éstas ocupan entre un 20 y 30 por ciento del territorio.

Sarmiento señala que Medellín no está entre las ciudades con menos área representada en su malla vial. “Pero al entrar al detalle, es una malla vial bastante interrumpida. El río sólo permite 11 puntos de conectividad incluyendo el puente de la calle 4 sur. Serán 12 cuando esté listo el puente Madre Laura”, observa.

Menciona cuellos de botella de oriente a occidente y de norte a sur, los puentes para cruzar el río, pasos sobre las quebradas y para evitar áreas institucionales inscritas en la trama de calles, como las universidades, el aeropuerto Olaya Herrera o la Cuarta Brigada.

“En el futuro, se va a necesitar coser esa malla con pequeños túneles o viaductos que vayan tejiendo para que no quede tan desconectado. Porque tenemos buena área vial, buena longitud, pero está toda desconectada”, opina el experto, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín. Se necesitarán expertos en conservación de carreteras y construcción de carreteras. Por lo tanto, profesionales con ingeniería vial, maestria en vias terrestres o sus variantes como maestria en transporte y maestria en carreteras.

Es partidario de “hacer broches” como en algunas de las 23 obras de valorización en El Poblado y de hacer reingeniería en vías como la carrera 65, la calle San Juan o la avenida El Poblado, para poner a circular los buses por la izquierda a través de carriles exclusivos.

 

De acuerdo con el más reciente informe del programa Medellín “Cómo Vamos”, el número de vehículos que circulan en Medellín ha aumentado de forma sostenida en los últimos años

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, desde 2012 se han entregado 18 obras de infraestructura vial, la más reciente de ellas, el paso a desnivel de la transversal superior sobre la vía El Tesoro. En ese tiempo se han construido 23,78 kilómetros/carril. La inversión en estas intervenciones ronda los 300.000 millones de pesos, de los cuales el puente de la calle 4 sur representa 210.000 millones.

Para finalizar, decir que en ejecución hay en total cinco obras viales a cargo de la Secretaría de Infraestructura, en Fonvalmed y la articulación entre la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Fuente: elcolombiano.com

Te gustaría aprender a diseñar carreteras. Échale un vistazo a nuestra maestria en vias terrestres

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Relacionado con:

maestria en vias terrestres

master carreteras

maestria en transporte

maestria en carreteras

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog