Comunidad

05 de noviembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Volver al Trabajo cuanto antes es el objetivo

Volver al trabajo cuanto antes debe ser el objetivo primordial.

En lo que va de año, muchos buenos profesionales que conozco han perdido su empleo. En realidad no habían hecho nada malo. Simplemente les ha tocado estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado, son parte de los daños colaterales de la crisis económica que estamos viviendo…

volver al trabajo

Ricardo es un excelente ingeniero técnico, con más de 20 años de experiencia, especializado en el diseño de plantas de tratamientos de agua…

Prácticamente una autoridad en el diseño de impresionantes proyecto de agua de aporte para grandes instalaciones industriales, entre ellas, las plantas de generación de electricidad Termosolares…

A principio de año, los recortes del gobierno Español en las subvenciones para el sector de las renovables han paralizado la mayoría de los proyectos de termosolares. Además, su empresa, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional, se ha aprovechado de la nueva reforma laboral para realizar un ERE que lo ha dejado sin empleo.

Alejandro es un excelente diseñador gráfico y trabajaba como director de arte en una importante firma de animación. Su capacidad de conseguir diseños funcionales para las escenografías es su valor principal. La empresa decidió cancelar la nueva temporada de la serie animada en la que estaba trabajando, para enfocarse más en el merchandising de los personajes de la serie. El resultado final fue que la gente de marketing hacia más falta que la gente de diseño. Esta situación, junto con el hecho de que el gobierno de España ha facilitado el despido, contribuyó a que Alejandro fuera despedido.

Éstas son personas conocidas cercanas a mí, así que, con mi experiencia en el mundo del marketing y la venta no podía quedarme en silencio viendo que mucha gente está sufriendo un verdadero drama. Así que he decidido ayudar a los profesionales a crear la carrera que quieren y conseguir el empleo que se merecen.

Por el mes de Abril desarrolle una serie de post enfocados ha ayudar a los ingenieros a conseguir empleo. El post se llama Cinco Formas Poco Conocidas para que los Ingenieros y Técnicos Consigan Empleo, consta de tres partes y ha tenido muy buena aceptación. A partir de este post fui invitado a dar varias charlas sobre la búsqueda de empleo utilizando las bases del Marketing y la Venta.

La buena aceptación a los métodos que he desarrollado para la búsqueda de empleo y los resultados positivos que las personas están obteniendo, me ha motivado a incluir una nueva categoría en mi Blog que se denominará Cómo volver a trabajar cuanto antes. Aquí encontraras consejos, herramientas y mejores prácticas que pretenden ayudar a los profesionales a conseguir el empleo que mejor se adapte a su situación profesional y para el cual éstos puedan ofrecer el mayor valor posible.

He diseñado un proceso que se basa en una serie de actividades diarias, y herramientas que involucran el contacto directo y permanente con aquellas personas clave con poder para influir en tu contratación. Es un proceso proactivo que te ayudará ha enfocarte y mantener un dialogo continuo con aquellos contactos que pueden tener un problema, necesidad u oportunidad de mejora de su situación actual, que tú como profesional cualificado, puedes ayudar a resolver, optimizar o reformar.

La filosofía de mi método se basa en enfocarse en aquellos contactos con poder de influencia en tu futura contratación. Es un proceso que ayudará a orientar al profesional hacia aquellas empresas y personas que verdaderamente necesiten de su valor, ¿Cómo? Alineando tu proceso de búsqueda de empleo con el proceso de búsqueda de una solución a una situación particular por parte de los principales contactos dentro de estas empresas. Lo que pretende el método, es poder mantener una conversación en el tiempo con estas personas clave, construyendo una sólida relación y permitiendo la creación de interés en lo que eres capaz de hacer y conseguir para esta empresa como profesional.

Lo que pretendo es proporcionarte un mapa que te llevará desde donde estas actualmente hasta dónde quieres llegar. Éste novedoso proceso te enseñará los pasos a seguir para conseguir el empleo que quieres y no cualquiera. Algunos de los pasos a seguir son: planificación e investigación, estimular interés en tu candidatura, diagnosticar las necesidades de quien te contratará, crear una visión compartida sobre tu valor y tus capacidades, superar la entrevista de trabajo, control del proceso de contratación, etc. Es un proceso que te ayudará a gestionar tu búsqueda de empleo, permitiéndote predecir tus posibilidades de éxito o de fracaso.

Este novedoso método de búsqueda de empleo incluye una serie de herramientas, técnicas y mejores prácticas del marketing y la venta que te ayudarán a conseguir el puesto de trabajo que quieres lo más rápido posible. Es un método Proactivo que te ayudará a invertir tu tiempo y recursos sabiamente.

Por definición, “ser proactivo” significa tener una actitud en la que asumes el pleno control de tus actos de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones para generar mejoras en tu situación actual. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, nadie va a venir a tocar la puerta de tu casa para ofrecerte empleo.

Ser proactivo es decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Es pensar antes de actuar, es moverse dos pasos por delante de quien te va a contratar. Algunas personas no les gusta la palabra “proactivo”, probablemente sea porque son “reactivos”, es decir, están constantemente esperando que suceda algo para actuar o que alguien se haga cargo de ellas. Son personas que esperan a que salga publicada una oferta de trabajo, o aquellas que entregan 1000 currículos y esperan sentados a que alguien les llame.

Ser proactivo no significa levantarse temprano por la mañana y decidir, “Que bien, hoy voy a ser proactivo”. Ser proactivo requiere una enorme cantidad de energía y constancia. Es decir, no es una tarea, es una estrategia, es tomar decisiones y realizar acciones que afectaran tu futuro.

Recuerda que cuando estás buscando un empleo estas vendiéndote a ti mismo, así de claro. Esta es una gran verdad, incluso para aquellos que odian la venta. Ha llegado el momento de cambiar nuestra forma de pensar y empezar a ver nuestras habilidades, experiencia y conocimientos como atributos vendibles que crean un gran valor para quienes lo compran

Estamos en un momento dónde todos estamos más conectados y podemos dar un poco más para ayudar a los demás. Yo quiero compartir mis experiencias, consejos y mejores practicas de la venta y el marketing adaptadas a la búsqueda de empelo. Así que te pido que compartas estos enlaces y ayudes a otros a conseguir el empleo que tanto están anhelando.

Mi objetivo es ayudarte a volver al trabajo cuanto antes…

Autor: Enrique Vidal… Ventas de Alto Octanaje

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog