Comunidad

24 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¡Nunca olvidemos la seguridad en el trabajo!

La Seguridad en el Trabajo es la técnica que actúa sobre los agentes mecánicos agresivos que se encuentran en los lugares de trabajo y tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Se encarga de resguardar a las personas de las agresiones de las máquinas, herramientas, procesos de trabajo, medios de transporte…etc.

En general, las técnicas de Seguridad en el Trabajo son las más efectivas en la reducción de accidentes en un corto plazo de tiempo y por tanto la Seguridad en el Trabajo es la técnica preventiva que más accidentes previene.

Aunque se han mejorado notablemente las condiciones de los trabajadores en España durante los 21 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aún la tasa de accidentalidad en muchos sectores sigue siendo alta y lejos de pensar que la Seguridad en el Trabajo está ya controlada, quedan muchos temas pendientes: Caídas derivadas de trabajos en altura, atrapamientos en máquinas, atmósferas explosivas, trabajos eléctricos, espacios confinados…etc.

Seguridad en el trabajo

Como se puede apreciar en este gráfico extraído del Anuario de 2014 sobre Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad  Social  aunque  los sobreesfuerzos, es decir la causa ergonómica supone un 39,8%, el resto son accidentes provocadas por falta de planificación en materia de Seguridad en el Trabajo: caídas, golpes, cortes, sepultamientos, contactos eléctricos, atrapamientos, accidentes de tráfico… y siguen siendo mayoritarios.

Es por ello, que aunque las políticas gubernamentales tiendan progresivamente a impulsar otras materias preventivas como la psicosociología puesto que las enfermedades psicosociales han comenzado a irrumpir vertiginosamente en las sociedades modernas, no se debe olvidar nunca la parte más esencial de la prevención, las técnicas preventivas de seguridad que protegen de riesgos con consecuencias muy graves, incluso mortales.

La integración de la Prevención en los procesos productivos es la clave para corregir los defectos en seguridad que muchas veces se encuentran en los centros de trabajo o en los equipos utilizados. Por ello, es fundamental la formación y sensibilización de los profesionales dedicados al diseño de maquinaria, equipos… en Seguridad en el Trabajo para que puedan integrar en sus proyectos la vertiente preventiva.

Autor: Carolina Esteban, profesora del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog