Comunidad

31 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Nuevos usos del carbón activado en el diseño de procesos industriales

Desde la Revolución Industrial hasta el día de hoy los procesos industriales así como su diseño han sufrido una importante inversión. Si bien es cierto que en un principio lo importante era la cantidad de producto obtenido en el proceso en el menor tiempo hoy se ve ampliado el concepto ingenieril al respeto por el medio ambiente.

Durante el proceso de diseño del proceso industrial por parte del ingeniero de proyectos es necesario siempre ser consciente de una serie de premisas importantes:

    • Menores costes de mantenimiento.
    • Eficiencia energética.
    • Autonomía del proceso y facilidad para alcanzar el régimen estacionario.
    • Larga vida útil de la instalación.

Es en este punto donde el carbón activado presenta grandes ventajas respecto a otro tipo de tratamientos fundamentalmente en la ingeniería de tratamientos de agua. El carbón activado presenta múltiples ventajas, destacando entre los distintos tipos el lavado al ácido.

A modo de ejemplo algunas de estas ventajas son las siguientes:

      • Eliminar el cloro procedente del agua de red: el proceso de decloración es vital para el correcto funcionamiento y alargamiento de instalaciones y procesos. La eliminación del cloro con una conversión prácticamente del 100% evitará la oxidación de derivados clorados a la formación de cloratos indeseables en producción de agua para uso alimentario.
      • Eliminar el proceso de neutralización con bisulfito: en muchas ocasiones se emplean agentes neutralizantes para eliminar cloro. Ello implica que no se está aplicando la cantidad estequiométrica en cada momento de bisulfito pudiendo tener exceso de bisulfito o exceso de cloro con las desventajas que ello acarrea. A su vez la eliminación de bisulfito implica una reducción de costes y gestión de producto químico. Son habituales los procesos de decloración en aguas a osmotizar.
      • Eliminar materia orgánica: en muchas ocasiones en función de la procedencia del agua es posible que disponga un elevado contenido orgánico. La eliminación de ésta por adsorción por carbón activo favorece una eliminación rápida y sencilla.
      • Eliminar otro tipo de contaminantes: el empleo de aguas de pozo en determinados procesos puede implicar la posibilidad de existencia de contaminantes orgánicos. La afinidad del carbón activo en este tipo de procesos de depuración le aporta grandes ventajas frente a otras alternativas habituales.

Todo el desarrollo de la ejecución de proyectos con carbón activado se explicará en el módulo I del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales.

Autor: Borja Garrido, profesor del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales y en el Curso de Diseño de Plantas Industriales

Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Comentarios

Deja tu comentario