Comunidad

20 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Nuevo trazado urbano para líneas tranviarias

Un ciudadano medio de una gran ciudad invierte una hora por desplazamiento a su centro de trabajo, 2 horas por día, 50 horas al mes, 600 horas al año, 24000 horas en 40 años de vida laboral; muchas administraciones son conscientes de la magnitud de este desplazamiento, invirtiendo en la mejora de la accesibilidad en sus ciudades con un nuevo trazado urbano para tranvías y metros ligeros implantados en las avenidas existentes, planteando un medio de transporte parcialmente segregado del resto de tráfico con un coste contenido y una elevada velocidad comercial, que reducirá parte de este gran número de horas invertidas por sus ciudadanos.

Un trazado urbano como el que fue inaugurado en Río de Janeiro, semanas antes del inicio de los XXXI Juegos Olímpicos,  conectando e centro de la ciudad con el puerto, zona  comercial de la ciudad, con una longitud de 17 km que está ampliándose hasta 28 kilómetros y 31 paradas, y una previsión de transporte de 300.000 viajeros por día.

Este trazado urbano ha permitido adaptar varias calles para un tránsito exclusivamente peatonal, entre ellos el Paseo Público de la Avenida Río Branco, arteria principal de la ciudad que además de ver implantado el trazado tranviario ha sido equipado con 1620 m² de jardines y zonas peatonales.

Otro ejemplo de trazado urbano ferroviario es la nueva línea de metro ligero en Sídney, la cual  actualmente se está construyendo, con una longitud de 12 km , conectará el centro de negocios con el Sudeste de la ciudad; la universidad, hospitales, parques, instalaciones deportivas de gran afluencia verán mejorada su accesibilidad. Este nuevo trazado urbano permitirá la descongestión y reducción de los tiempos de transporte en la ciudad.

Estos son solo dos ejemplos del gran número trazados urbanos proyectados o en construcción en todo el mundo, que permitirán una mejor accesibilidad y comunicación en las ciudades en las que están siendo implantados.

Autor: Juan José Álvarez, profesor del Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog