Comunidad

12 de abril de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Nuevo Puente Pumarejo: Competencia Internacional

El nuevo puente Pumarejo tiene un valor de 625 mil millones $, con un plazo máximo de ejecución de 36 meses.

El Instituto Nacional de Vías, INVIAS, cerró el día 30 de Marzo el plazo y proceso de licitación para su construcción, recibiendo propuestas de tres consorcios integrados por empresas de Colombia, Chile, Italia y México.

Así lo explico el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmando que el nuevo Puente Pumarejo es una megaobra que mejorará notablemente la competitividad de la Región Caribe y la conectará con los principales centros de producción del interior del país. Además, el cargo público manifestó que dicho puente será construido con diseños de alta ingeniería.

Al concurso del puente se presentaron los siguientes consorcios: Consorcio SES Puente Magdalena, Tradeco Infraestructura sucursal Colombia y Consorcio Internacional Puente Río Magdalena

El Consorcio SES Puente está formado por Esgamo Ingenieros Constructores, Sacyr Chile S.A. sucursal Colombia y Sacyr Construcción Colombia, cuya propuesta económica fue de 614.925 millones de pesos.

Tradeco Infraestructura sucursal Colombia (firma de procedencia mexicana), presentó oferta por un valor de $620.120 millones de pesos.

Consorcio Internacional Puente Río Magdalena está conformado por INC S.P.A. OI N.C.S.P.A. (70% de procedencia italiana) y SIG Southwestern International Group S.A. (30%), con una propuesta de $624.972 millones de pesos.

Puente Pumarejo (Colombia)

Características del puente

El inicio del puente se sitúa en Barranquilla, en concreto en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo.

Atendiendo al diseño, el nuevo Puente Pumarejo tendrá una longitud de 380 metros y una altura de 45 metros , atirantada con pilón central y tirantes en su sección mediana, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 metros, berma externa de 1 metro, zona peatonal de 2 metros y ciclovía de 1,5 metros en ambos extremos.

Conexiones

Aún no está definido cómo se conectarán las dos calzadas del nuevo Puente Pumarejo, cada una de tres carriles, con la carretera existente ya que se trata de calzada sencilla y por ello es necesario trabajar también en definir los diseños y la contratación de la construcción de la doble calzada a Ciénaga, partiendo del viaducto Palermo – Tasajera.

La ministra de Transporte Natalia Abello comentó que la conexión vial hacia Santa Marta está en fase de prefactibilidad, ya que existen dos propuestas de Asociaciones Público Privadas.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog