Comunidad

12 de julio de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Nuevas obras en infraestructuras portuarias

 

Cada proyecto portuario supone un nuevo reto para la construcción de nuevas obras en infraestructuras portuarias. La colocación de bloques de hormigón que protejan el manto de los diques de Punta Langosteria, en A Coruña, exigió la utilización de grúas hasta ese momento prácticamente inexistentes en Europa. Los bloques pesaban hasta 200 tn, y fue preciso colocarlos a más de 60 m de distancia.

Lo mismo sucede con la construcción de cajones de hormigón armado para diques y muelles. Cada vez los cajoneros flotantes para construcción de cajones de hormigón armado son más grandes. En aquellos sitios en los que es adecuada su ubicación (ya sea por condiciones ambiental o de funcionalidad), permite la ejecución de grandes diques o muelles en tiempos muy reducidos. El cajonero Kugira, de Acciona Construcción, es capaz de ejecutar cajones de 67m de largo, por 32m de ancho y 34m de alto.

puertos 2 

En cuanto a dragado, las grandes dragadoras internacionales, Van Oord, Boskalis Westmister, Jan de Nul y Deme, disponen de cada vez dragas más potentes para dar servicio a los requisitos que marcan los clientes, y a las ingentes cantidades de material que es preciso dragar para la ejecución de las obras. El proyecto de Nador West Med, en Marruecos, requería el dragado hasta profundidades de más de 45m, lo que supone todo un reto para estas compañías. La draga de succión Cristóbal Colon, de la empresa Jan de Nul, tiene una capacidad de cántara de hasta 46.000 m3, lo que la convierte en la mayor del mundo.

 

 puertos 3 

En resumen, los nuevos puertos a nivel global, están requiriendo que las técnicas constructivas de nuevas obras en infraestructuras portuarias se adapten a retos y necesidades cada vez más exigentes, necesitando de maquinaria de grandísimas dimensiones y capacidad para su ejecución.

 

 

Autor: Daniel Zamora, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog