Comunidad

08 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Nuevas Normas Técnicas de Seguridad para las Grandes Presas

En el año 2008 se modificó el Reglamento de Dominio Público Hidráulico mediante el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, que incluyó un nuevo Título VII, dedicado a la seguridad de presas, embalses y balsas, en el que se establecen las obligaciones y responsabilidades de los titulares, así como las funciones y cometidos de las Administraciones competentes en materia de control de la seguridad de las presas, embalses y balsas, disponiéndose que las exigencias mínimas de seguridad de las presas y embalses se recogerán en tres Normas Técnicas de Seguridad, que deberán ser aprobadas mediante Real Decreto.

Estas nuevas Normas Técnicas de Seguridad, aparecen como una oportunidad para solucionar la duplicidad que existe a nivel normativo en este momento, ya que parte de las presas existentes se rigen por la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas y otras por el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, dependiendo de su año de construcción. Una vez que se aprueben, constituirán el único texto normativo en materia de seguridad de presas y embalses, unificando la normativa actualmente vigente.

Presa de Eiras en el río Oitavén / Augas de Galicia

 

En el 2018 se sometieron los borradores de las Normas Técnicas de Seguridad a consulta pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica como paso previo a la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban estos documentos.

Las Normas Técnicas de Seguridad que están en proceso de aprobación son las siguientes:

a) Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las grandes presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de las grandes presas y sus embalses.
b) Norma Técnica de Seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de grandes presas y llenado de sus embalses.
c) Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de grandes presas.

 

Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las grandes presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de las grandes presas y sus embalses

Esta Norma Técnica establece los criterios mínimos que los titulares de las grandes presas deben cumplir para clasificarlas en función del riesgo de rotura o funcionamiento incorrecto, así como las pautas a seguir para la elaboración e implantación de sus Planes de Emergencia, con el fin de que su seguridad esté garantizada a lo largo de todas las fases de la vida de la presa.

Una de las novedades importantes que se incluye el proyecto de Real Decreto por el que se aprueban estas Normas Técnicas es el establecimiento de plazos para la revisión de la clasificación realizada de acuerdo a las disposiciones jurídicas anteriores.

Plazos para la revisión de la Clasificación de Grandes Presas

 

También se plantea la necesidad de revisar los Planes de Emergencia y, en este caso, se establece que los titulares de las grandes presas revisarán este documento coincidiendo con la primera Revisión General de Seguridad establecida en la Norma Técnica de Seguridad para la explotación de las grandes presas, las revisiones de seguridad y la puesta fuera de servicio de las presas.

 

Norma Técnica de Seguridad para el proyecto, construcción y  puesta en carga de grandes presas y llenado de sus embalses

Este documento establece los requisitos y condiciones mínimas que deben cumplir las grandes presas a efectos de garantizar sus condiciones de seguridad en las fases de proyecto, construcción y la puesta en carga y llenado del embalse asociado.

En relación al proyecto, uno de los aspectos fundamentales es la elección de las avenidas a considerar, que se harán siguiendo como criterios básicos la categoría en la que sea clasificada la presa y su tipología. En esta norma se definen dos tipos de avenidas:

a. Avenida de Proyecto: Avenida máxima a tener en cuenta para el dimensionamiento de los órganos de desagüe y las estructuras de disipación de energía.

b. Avenida Extrema: Avenida que la presa debe soportar sin llegar a producirse su desbordamiento. Supone un escenario límite al cual puede estar sometida la presa, en el que se pueden admitir márgenes de seguridad más reducidos.

Los periodos de retorno a considerar para las avenidas de proyecto y extrema, una vez evaluada la evolución del riesgo en el tiempo, no serán inferiores a los que se indican en la tabla siguiente:

Períodos de retorno a considerar para las avenidas (en años)

 

Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de grandes presas

La tercera Norma Técnica de Seguridad versa sobre la fase de explotación y la puesta fuera de servicio. Además, establece que el titular está obligado a realizar periódicamente revisiones generales de la seguridad de la presa y el embalse.

Esas revisiones se llevarán a cabo por un equipo técnico especializado distinto del que desarrolla la explotación y del que se encarga de la seguridad y se indica la periodicidad de las mismas en función de su clasificación.

Periodicidad para la Revisión de Seguridad de Grandes Presas

 

La obligatoriedad de estas revisiones es una de las más importantes novedades que introduce esta Norma Técnica, ya que anteriormente sólo estaban obligadas las presas que se encontrasen dentro del ámbito de aplicación del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses – básicamente, las presas cuya concesión administrativa fuese posterior a 1996 – y un gran porcentaje de las presas que están actualmente en explotación no estaban incluidas en este ámbito.

Este aspecto, en el contexto en el que nos encontramos en España, con una desaceleración en la construcción de nuevas presas y un envejecimiento paulatino de las existentes, es esencial para garantizar la seguridad de las presas y sus embalses.

Como conclusión, la aprobación de las Normas Técnicas de Seguridad, aunque en algunos aspectos adolecen de falta de concreción sobre los requisitos mínimos exigibles a las presas ya existentes, supone un avance en materia de seguridad de presas, principalmente porque establece criterios homogéneos para todas las grandes presas y hace un mayor hincapié que la normativa anterior – especialmente respecto a la Instrucción del 67 – en los requerimientos de seguridad que han de cumplir las presas ya existentes y en fases de la vida de la presa, como son la explotación y la puesta fuera de servicio, que han tomado protagonismo en las últimas décadas dado el considerable número de presas existentes (se cifran en 1.300) en España.

 

Más información:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/PP-Proyecto-RD-Normas-Tecnicas-Seguridad-Grandes-Presas.aspx

https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/PP-Consulta-Proyecto-RD-Normas-Tecnicas-Seguridad-Presas.aspx

 

Autora: Olalla Mosquera, docente del Máster en diseño, construcción y explotación de Obras Hidráulicas de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog