Comunidad

18 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Nueva oleada de inauguraciones del AVE

El AVE llega a León y “próximamente” a Zamora, Castellón, Granada y Burgos y ademas se esta estudiando por parte de RENFE y ADIF el AVE Low Cost que permitira billetes de coste bajo hasta 10 €

Red AVE ya existente y futuras inauguraciones

La Alta Velocidad Española (AVE) puede presumir de puntualidad y de sufrir pocos retrasos, salvo cuando se trata de su propia inauguración. Con varios meses de demora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurarón el tramo de vía que permite la nueva conexión directa entre Madrid y las ciudades de León y Palencia.

El nuevo tramo entre Valladolid y León tiene una longitud de 162 kilómetros y permitirá unir la última de estas ciudades con la capital en 2 horas y 6 minutos, con un ahorro de 44 minutos sobre la duración actual. Renfe prevé operar siete frecuencias diarias, con un precio de lanzamiento por trayecto de 20 euros vigente hasta el próximo 15 de octubre. El trayecto a León permitirá al Gobierno aumentar en un 45% el número de kilómetros de Alta Velocidad inaugurados esta legislatura -es el segundo corte de cinta en lo que va de año tras el Eje Atlántico gallego- y elevar la cifra a 522 kilómetros.

La nueva prolongación del AVE ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros, que permite al AVE avanzar hacia el Norte del país y quedarse a las puertas de Asturias. Así, la conexión permitirá también reducir los tiempos de viaje a Oviedo -ahora cronometrado en 4 horas y 2 minutos- y a Santander -3 horas y 53 minutos-.

La inauguración de la Alta Velocidad a León no será la única en el corto plazo ya que, como avanzó Pastor, está prevista “próximamente” la llegada del AVE a Zamora, Burgos, Castellón y Granada.

 Inversiones de ADIF en AVE

Todas estas conexiones superan ya el grado de consecución del 95%, según apuntan fuentes de Fomento, pero nadie de momento se atreve a dar una fecha orientativa sobre su inauguración. “Además del grado de las obras, hay otros factores que pueden hacer variar estas fechas como la formación de los maquinistas, revisiones, garantías…”, explican en el sector.

Esto hace que la formación en cursos relacionados con el sector ferroviario sea cada vez más urgente y necesaria. Ahora bien, el objetivo de Fomento es “poner las líneas en marcha lo antes que se pueda”.

De esta forma, Adif trabaja actualmente en la culminación de los trayectos Olmedo-Zamora, Valladolid-Burgos,Valencia-Castellón,Alicante-Murcia,y Antequera-Granada. De cara ya a la próxima legislatura, los proyectos en marcha pasan por el Eje Sevilla-Cádiz, el corredor Mediterráneo a través de la unión entre Castellón y Tarragona, el del Noroeste que una el Eje Atlántico de Galicia con Zamora, y los que van a Asturias, el País Vasco y Extremadura.

Renfe pone en marcha el nuevo a la vez que viene encadenando continuos récords de viajeros en este servicio, fundamentalmente desde que hace más de dos años bajó el precio de los billetes y lanzó distintas iniciativas comerciales.

Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 20,48 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, lo que arroja un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El aumento se eleva hasta un 10% en caso de tener sólo en cuenta los usuarios de los trenes AVE.

Desde EADIC y ante esta tendencia que viene manifestándose desde el año 1992 hemos apostado por diferentes cursos en el Sector ferroviario que permite a los Ingenieros y estudiantes universitarios prepararse para poder trabajar en un sector que está generando gran cantidad de puestos de trabajo y que en el futuro generara todavía más.

La amplia oferta de cursos de formación en el sector ferroviario abarca desde cursos simples de Proyecto Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, Control y Regulación del Tráfico Ferroviario… etc. hasta Máster especializados  que analizan todos los aspectos relacionados con el sector.

Moisés Requejo, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

EADIC Blog