Comunidad

28 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Novedades legislativas y de seguridad vial 2015

Aquí os describiremos algunas de las novedades en seguridad vial para este año. No todas, dado que son muchas pero sí las consideradas más importantes.

La movilidad de las personas está en continua evolución. Por tanto, las normas de circulación deben ir adaptándose a las necesidades de los ciudadanos. Es por ello que las normas de circulación tienen que ir también amoldándose a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

 seguridad vial

Bicicleta: se introduce un límite general de velocidad de 30 km/h en muchas calles de ciudades, reforzándose, así,  la creación de zonas 30. Dado que en estas calles confluyen tanto peatones, como bicicletas y vehículos de motor, es importante centrarse en una normativa para obtener una mejor seguridad vial

Dado que se está produciendo un aumento del uso de bicicletas en ciudad, habrá la obligatoriedad de uso de casco para los ciclistas menores de dieciséis años en todo tipo de vía y sin excepciones.

 

Motocicletas y ciclomotores. Respecto al uso del casco, se suprimen la exención médica por no utilizarlo y la posibilidad de uso de cascos “certificados” no homologados

 

Por lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados, se añaden novedades.

La eliminación de las exenciones de uso de los cinturones que no están justificadas desde un punto de vista de la seguridad vial, por lo que ya no están exentos:

  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

 

Drogas: En cuanto a se refiere a la parte de detección, se establece como procedimiento general la detección en saliva, facilitando por tanto los controles preventivos.

 

Velocidades: En autopistas y autovías cuyo límite de velocidad esté en 120 km/h se podrá aumentar, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Mientras, se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100 km/h.

El borrador del Reglamento planteaba también situar la velocidad máxima en 70 km/h en las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separa ambos sentidos y si la línea no existe, el límite será de 50 km/h.

Descárgate el Código de tráfico y seguridad vial completo.

 

 Si te ha gustado este artículo échale un ojo a nuestra ingenieria de transito

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Relacionado con:

ingenieria de transito

sistemas inteligentes de transporte

movilidad urbana

movilidad sostenible

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog