Comunidad

04 de mayo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

NOVEDADES DE COST-IT 2020

Cost-it es un complemento de Revit que permite exportar la información de un proyecto BIM a un presupuesto realizado con Presto. Dentro de esta información que se puede exportar se encuentran las mediciones de cualquier elemento del proyecto, parámetros de tipo y ejemplar, datos del proyecto, etc. El modelo BIM queda vinculado al presupuesto mediante un proceso bidireccional que permite volver a introducir información de Presto en Revit y viceversa.

Como principales mejoras que presenta la versión de Cost-it 2020, se encuentran:

1) Opciones de categorías

Esta nueva versión de Cost-it nos permite mostrar más categorías para exportar, aparte de las categorías principales de los elementos, marcando o desmarcando las opciones siguientes:

Cost-it

A su vez, si se activa la ventana Mostrar elementos de la categoría seleccionada, aparecerá una ventana en la que se mostrarán los elementos de la categoría que se haya seleccionado:

Cost-it

2) Asignación múltiple de unidades de obra a tipos

En la pestaña de exportación de categorías, el usuario puede duplicar tantas veces como quiera, una misma categoría, para poder exportarlas con un criterio de medición diferente. Mediante esta duplicidad se pueden medir componentes del proyecto, aunque no estén modelados.

Algunos de los ejemplos en los que se puede utilizar esta opción son los siguientes:

• Cuantificar el hormigón y encofrado de un pilar estructural, mediante una única exportación duplicando la categoría Pilares estructurales, y aplicando para cada una de ellas un criterio de medición distinto.

Cost-it

• Cuantificar la superficie, vaciado y relleno de una superficie topográfica, mediante una única exportación.

Cost-it

• El alfeizar, la carpintería, el vidrio y el dintel de un hueco.

A cada una de las categorías duplicadas se les puede asignar su código correspondiente que puede coincidir con su código del presupuesto o no.

3) Personalización de asociación de códigos a tipos

En la pestaña de exportación, aparece una nueva ventana llamada Script del código. Desde esta ventana el usuario puede crear expresiones o programas escritos en JavaScript, para filtrar los elementos que se quieran exportar a una categoría.

Si, por ejemplo, se ha duplicado la categoría Pilares estructurales, para cuantificar en una los Kg de acero de los pilares metálicos y en la otra m3 de pilares de hormigón, el usuario puede crear un programa para exportar en cada una de las categorías los elementos correspondientes. Si no se aplica nada en esta ventana, se obtendrá en cada una de las categorías toda la medición de los pilares en Kg y en m3.

4) Exportación

Se han añadido los siguientes criterios de medición:

  • Perímetro, para áreas y habitaciones
  • Volumen, para conexiones estructurales y cubiertas
  • Longitud, para ventanas y puertas

La opción Añadir, en las versiones anteriores, incluía directamente la medición de las categorías seleccionadas en su partida correspondiente, del presupuesto que se seleccionaba. En esta nueva versión, si se utiliza la opción de exportación Añadir, las mediciones primero se incluyen en la ventana de Presto, mediciones temporales. Desde esta ventana el usuario puede comprobar las mediciones exportadas antes de traspasarlas al presupuesto.

La ventana de Mediciones temporales es útil para realizar comparaciones de mediciones, ya incluidas en el presupuesto, con mediciones nuevas de la misma partida.

En conclusión, esta nueva versión Cost-it 2020 incorpora nuevas herramientas muy útiles para mejorar la exportación de las mediciones del modelo y, sobretodo, reducir los tiempos de medición, mediante la duplicidad de categorías y generación de filtrados con JavaScript.

Autor: David Solana Pajares. Docente del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog