Comunidad

20 de junio de 2018 | por: Equipo de Comunicación EADIC | 0 comentarios

Normativa general ferroviaria ADIF

La reciente publicación de la normativa general ferroviaria es de gran valor técnico. ¡Que buena noticia!, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) dentro de su política de transparencia ha puesto a disposición de todos los profesionales, gran parte de su normativa ferroviaria.

Reglamento nacional de ferrocarriles

 

Este aspecto colabora en gran medida en la difusión de conocimientos técnicos, definidos tras décadas de investigación, los cuales ahora están a disposición de los profesionales del sector.  Estos conocimientos son de gran utilidad, no solo para infraestructuras pertenecientes a ADIF, sino para el diseño ferroviario en todo el mundo, teniendo la posibilidad de poder contrastar los criterios empleados en cada país con los de esta normativa y permitiendo al Ingeniero un análisis más profundo de los criterios de diseño.

Esta acción de transparencia implica una difusión del conocimiento sobre el que se podrá avanzar y mejorar en la tecnología ferroviaria, permitiendo al profesional un conocimiento más amplio de la materia.

Estas publicaciones abarcan diferentes pautas de diseño de: plataforma, vías, control, señalización, telecomunicaciones, protección y seguridad, pasos a nivel.

Toda esta información puede obtenerse en el siguiente enlace:

Enlace a la Normativa General Ferroviaria  ADIF: http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/NormativaTecnica.nsf

Por ejemplo, una de las publicaciones incluida se trata de la IGP-3 “Parámetros de diseño de trazado”, incluye criterios límite de diseño de peraltes, diseño de clotoides en planta y acuerdos verticales en alzado y otras consideraciones de diseño que,  con unos conocimientos ferroviarios base, que permiten el análisis y el diseño de un trazado ferroviario.

Estas publicaciones, unidas con la publicación de libre acceso de las normativas y procedimientos en otros países, tales como EEUU, Argentina y Colombia permiten al Ingeniero Ferroviario tener una gran amplitud de conocimientos, y tener capacidad de decisión en situaciones complejas de diseño ferroviario en cualquier país.

“El conocimiento es poder. La información libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia” (Kofi Annan)

reglamento ferroviario II

 

Autor: Juan José Álvarez González del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog