Comunidad

09 de abril de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

El agua en la cuenca del Nilo: construcción de una presa

El agua en la cuenca del Nilo se ha convertido en un  tema de debate en los últimos días a consecuencia de las fuertes tensiones por la construcción de una presa en Etiopía.

Tanto Egipto como Sudán dieron el día 23 de Marzo el visto bueno para que Etiopía construya un embalse en el Nilo con el fin de repartir sus aguas, un proyecto al que Egipto se oponía ya que veía comprometido su futuro regadío.

El embalse del “Gran Renacimiento”  ha sido un conflicto antiguo entre los países africanos cuyo acuerdo se ha formalizado a través del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el homólogo sudanés, Omar al Bashir,  y en representación de etiopía, su primer ministro Hailemariam Desalegn, el cual ha declarado que la construcción del embalse no compromete el futuro del pueblo egipcio.

Egipto, cuyos recursos hídricos provienen en un 90 % del Nilo ha adquirido cierto temor últimamente ante la realización de esta obra hidráulica. Para entender este asunto debemos de remontarnos hasta 1929, cuando se firmó el Tratado Internacional para la gestión de los recursos del Nilo, otorgando ciertos privilegios al país Norteafricano, que ha visto como Etiopía amenazaba su abastecimiento con la construcción de la presa.

Por su parte, Etiopía afirma concienzudamente que el principal uso de la obra será la producción de energía eléctrica con la producción de 6000 megavatios y no el regadío, como algunos países afirmaban en un principio. 

Con el 42 % construido y capacidad para 63.000 millones de m3, al fin se ha llegado a un acuerdo certero aún sin fecha de firma  entre los principales países afectados, Egipto, Sudán y Etiopía, por el cual permiten la construcción de la presa a cambio de la distribución de energía eléctrica. El proyecto sigue en pie.

construcción de una presa

Fue en mayo de 2013 cuando Etiopía comenzó  a desviar las aguas del Nilo Azul para la construcción del embalse. El Nilo azul converge con el Nilo blanco en Jartum para formar el Nilo, que atraviesa Sudán y Egipto antes de desembocar en el Mediterráneo.

 

Consulta nuestro master hidraulica

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingenieria hidraulica

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog