Comunidad

07 de octubre de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

La necesidad de normas para la Rehabilitación de Estructuras

Juan Pedro Cortés, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM) e Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Uex) ha trabajado en SGS Tecnos como responsabe del área de patología y rehabilitación , en el Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción y en el departamento de estructuras GEOCISA, nos ilustra en este post sobre la necesidad de normas para la rehabilitación de estructuras.

rehabilitación de estructuras

Actualmente desarrolla su actividad como consultor de estructuras de obra civil, industrial y edificación. Compatibiliza esta actividad con la docencia como profesor asociado de la Escuela de Escuela Politécica de Cáceres (Uex) y de Eadic

En concreto, imparte Rehabilitación en Edificación; Diagnóstico e Intervención en Estructuras de Hormigón y Madera. Compartimos con vosotros uno de los últimos debates iniciados en la actual edición del curso…

Juan Pedro Cortés (Profesor)La necesidad de normas para la Rehabilitación de Estructuras…

Como sabéis, se ha tratado en el tema 1 del curso, prácticamente no existe normativa a nivel nacional e internacional para acometer la rehabilitación de estructuras.

Actualmente se están llevando a cabo  trabajos y propuestas, para desarrollar nuevas normas para la rehabilitación de estructuras. En otros casos los trabajos están encaminados a introducir modificaciones en las existentes.

Existe una propuesta enviada al Ministerio de Fomento en la que, entre otros temas, se solicita textualmente:

“La solución a medio plazo y definitiva no puede concretarse en una simple modificación de la LOE y del CTE sino que todo lleva a la imperiosa necesidad de una nueva ley específica sobre edificación existente y un correspondiente marco normativo técnico que no tiene por qué ser una nueva versión del CTE sino, dada la citada inabarcable casuística, un nuevo código adaptado específicamente a ella.”

¿Cómo veis dentro del actual marco normativo la creación de una nueva normativa sobre estructuras existentes?

¿Desde vuestro punto de vista sería mejor adaptar las normas actuales para no incurrir en una excesiva cantidad de textos normativos?

Comentarios

1 Comentario

  • Hola a todos,
    En la propuesta enviada al Ministerio de Fomento, ¿Dónde quedan las UNE 41805:2009 sobre diagnóstico de edificios?. Las partes 4 a la 8 se ocupan específicamente de la estructuras. Y si se trata de intervención, en hormigón están las UNE 1504.
    ¿Se podría llegar a un documento en el que se abarque desde el diagnóstico a la intervención? Una especie de Código Técnico de la Rehabilitación.

    Por JAIME | 10 octubre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog